Cuidadores

La semana pasada tuvimos una reunión de directorio de la red ELEAM, donde pudimos hablar sobre los avances de la fundación este año y los retos que tenemos por delante en cuanto a incidencia y proyectos para el 2023.

Beneficios para la persona que cuida

  • Respeto y buen trato, gracias a la vocación, la paciencia y la dedicación.
  • Detección de las capacidades y aptitudes que conserva la persona.
  • Implicar a la persona lo máximo posible, pedir su colaboración, no actuar solo, ayudar sin anularse como persona y sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • Mantener unas condiciones óptimas de salubridad, seguridad, confort e higiene.
  • Animarlos a seguir participando en las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Establecer rutinas para determinadas actividades como comer, limpiar, caminar,… teniendo en cuenta las preferencias de la persona.
  • Indicar verbalmente los pasos a seguir cuando sea necesario.
  • Conocer la historia de vida para empatizar con la persona.
  • Para la familia las ventajas son enormes, da mucha seguridad que el cuidador tenga formación y experiencia relacionada con el cuidado, ver que tiene conocimiento de la vejez y el deterioro, sus causas y consecuencias, que sepan actuar en situaciones difíciles e incluso que el ayudante nos enseñe nuevas formas de ayudar.
  • Contar con un cuidador capacitado nos ayudará a reducir la sobrecarga y no sentirnos culpables por no ser quienes cuidemos a nuestra persona mayor o dependiente, también ayudará a tener una mejor relación entre la familia, el cuidador y persona a cuidar y mejorará la calidad de vida de todas las partes.

La situación actual de los cuidadores

El ámbito sociosanitario y cuidador ha crecido aproximadamente un 16% en los últimos años. Solo en 2019 hubo un 4% más de afiliaciones a la seguridad social que el año anterior.

Cabe señalar que dentro de este trabajo existe una tendencia a la profesionalización según los estudios del CSIC, ya que se dedican más de 3 años al ámbito asistencial y, debido a la demanda creciente de personal formado cuidadores, creemos que es una prioridad brindar información para capacitarlos en la ayuda a las personas mayores y así aumentar la calidad de los servicios brindados, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Cada vez más, las empresas necesitan profesionales formados para intervenir con personas en situación de dependencia. ¡Por eso hemos preparado este curso para ti!

UD1. Rol del cuidador informal.

    • 1.4. Aficiones y tiempo libre del cuidador.
      1.3. Habilidades de comunicación: relacional, expresión de sentimientos, asertividad, empatía y escucha activa, en relación con el cuidador y el entorno.
      1.2. Relaciones con la persona en situación de dependencia y el entorno social.
      1.1. Impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia.
Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario