diferencia entre volante y certificado de empadronamiento

Finalidad/Descripción

Trámites y servicios

El folleto de convivencia acredita la convivencia en el mismo domicilio de quien lo solicita con todos los miembros que forman la unidad familiar . Para ello existe un registro denominado padrón municipal, en el que todos los ciudadanos deben inscribirse si van a residir en una determinada ciudad durante un largo periodo de tiempo. Es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual. En caso de solicitud por teléfono, el formulario de registro se envía a la dirección donde está registrado el interesado. Copia de los documentos de identidad de todos los principales solicitantes.

El certificado de registro es únicamente un documento cuya función es notificar los datos de residencia que aparecen en el padrón municipal en caso de inscripción en el mismo. Hay una diferencia entre el certificado de registro y el volante de registro. Aunque los dos documentos son similares, el certificado tiene mayor valor de acompañamiento que el simple folleto. Cuando el solicitante sea persona distinta del propietario y no esté empadronado en el mismo alojamiento, se aportará fotocopia de los documentos que acrediten la calidad de interesado o representante. Cuando el solicitante sea una persona jurídica (por ejemplo, una agencia) u otro profesional (por ejemplo, un abogado), deberá aportar fotocopia de los documentos que acrediten que actúa en nombre de los legítimos interesados.

¿Cómo obtener el certificado de registro?

El ayuntamiento del municipio en el que esté empadronado el solicitante será el organismo autorizado para expedir el correspondiente certificado de empadronamiento. Normalmente, los ayuntamientos permiten este trámite tanto de forma presencial en las oficinas como de forma electrónica, vía online. Otros te permiten solicitarlo por correo ordinario.

¿Para qué sirve el registro?

El padrón municipal acredita el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o situación jurídica (tenga o no residencia o esté en clase). La inscripción en el censo te acredita como residente del municipio en el que vives en España.

Como su nombre indica, acredita la residencia y el domicilio habitual y se solicita en los casos en que deba presentarse ante los siguientes órganos o procedimientos:

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