El pasado mes de octubre se publicó en el BOE la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre la comunicación electrónica de nacimientos (y defunciones que se produzcan en circunstancias normales) desde los centros sanitarios.
Según su contenido, ya no es necesario que los padres acudan al registro civil para inscribir un nacimiento. La solicitud de inscripción se puede realizar cómodamente desde el hospital, siempre que sea dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento y no se produzca ninguna de las siguientes exclusiones:
Solicitar certificado de última voluntad
Los herederos pueden luego dirigirse al notario que autoriza el testamento y obtener una copia o una nota simple, y en dicho documento sabrán quién hereda, los bienes y cómo se distribuirán.
Este documento es necesario para realizar cualquier acto de aceptación de herencia.
Certificado de últimas voluntades en línea
Para realizar la solicitud por este medio, la fecha de fallecimiento debe ser posterior al 2 de abril de 2009 y no debe estar registrado en un Juzgado de Paz. La solicitud en línea solo es posible con un certificado digital o identificación electrónica.
Departamento de Justicia
Y eso es porque el difunto pudo haber hecho un testamento posterior. Certificado de defunción o fotocopia compulsada del mismo. Esta fotocopia se puede obtener en el registro civil correspondiente al municipio donde ocurrió el hecho y debe indicar los nombres de los padres del difunto. Hay que tener en cuenta que si el fallecimiento se ha producido después del 2 de abril de 2009 y la defunción no se ha inscrito en un juzgado de paz, se podrá acudir con el DNI, NIE o pasaporte del fallecido, en lugar de llevar el acta de defunción. Si desea solicitar este documento por su cuenta, existen dos formas de solicitarlo. Si quieres hacerlo personalmente, tendrás que acudir a la dirección territorial correspondiente de la ciudad.
Para solicitar el certificado de últimas voluntades, deberá abonar la tasa de 3,74 euros, presentando el formulario. Además, con el pago de las tasas y el Formulario 790, es necesario presentar el certificado literal de defunción emitido por el estado civil de la ciudad donde falleció la persona.
Más información sobre los contratos matrimoniales
El patrimonio comunitario es el régimen económico matrimonial por el cual se hacen comunes las ganancias o ventajas obtenidas indistintamente por los dos cónyuges.
En la separación de bienes, cada cónyuge es administrador de los bienes que le corresponden, pudiendo disponer de ellos libremente con la obligación de contribuir a las necesidades de la familia.