Antes conocida como FIEL, la firma electrónica, es un certificado digital que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite a los contribuyentes, con el objetivo de acelerar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que adquieren, además de que tenga la misma validez que su sección.
En este sentido, es precisa conocer la vigencia de la firma electrónica, y si ya cuentas con esta, es precisa renovarla de forma anticipada, porque de lo contrario deberás ir otra vez a las oficinas tributarias y cumplir con dicho procedimiento.
La firma electrónica se utiliza para realizar diferentes trámites y servicios en el SAT. Si aún no tienes el tuyo, aquí te contamos cómo afrontarlo.
La firma electrónica del sistema de administración tributaria (SAT), e.firma o FIEL funciona como una firma manuscrita que te identifica a la hora de realizar trámites y servicios por Internet. Se trata de un conjunto de datos y caracteres en forma de dos archivos digitales seguros y encriptados
Dado que durante el proceso es necesario registrar ciertos datos biométricos (huellas digitales y fotografías), esto debe hacerse presencialmente -face, por lo que el primer paso para conseguirlo es concertar una cita en esta misma página. Para hacer una cita, traer su número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un correo electrónico personal.
¿Cómo saber si la firma electrónica es válida?
Aunque la firma electrónica tiene una validez de 4 años, puede consultar la fecha exacta de su emisión, así como su fecha de caducidad. Para verificar su vigencia, haz lo siguiente:
- Ingresa al portal oficial del SAT.
- Accede al apartado “Otros trámites y servicios”.
- Seleccione el apartado «Identificación y firma electrónica».
- Haz clic en “Validar la vigencia de tu e.firma”.
- Introduzca su contraseña, archivo clave y e.firma.
- Mostrará el estado y la fecha de caducidad.
¿Cómo tratar e.firma?
Tras concertar una cita y obtener la documentación necesaria, se dirigirá al área de biometría, donde se registrarán las huellas dactilares, las pupilas y una firma manuscrita, así como una fotografía para verificar la identidad.
Posteriormente, deberá firmar los documentos de solicitud, aprobación y creación de la e.firma.