La Red Tributaria de Lanzarote ha sido reconocida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (en adelante, FNMT) como entidad que certifica la identidad de los solicitantes de certificados electrónicos mediante certificación española (en adelante, CERES). Esto significa que quienes solicitan (sólo personas físicas, no personas jurídicas ni representantes) la tramitación de un certificado electrónico a través de CERES en la FNMT, pueden acudir a las oficinas centrales de la Red Tributaria de Lanzarote y allí acreditar su identidad, de tal forma que, posteriormente, puedan descargar en su terminal de aplicación el certificado electrónico emitido por la FNMT.
Además, la Red Tributaria de Lanzarote puede tramitar la identificación digital a través del sistema Cl@ve.
10 usos del certificado digital
El procedimiento para obtener un certificado digital de la FNMT es intuitivo, además de gratuito, y si bien es cierto que requiere un desplazamiento a una oficina física, puede ser lo último que tendrás que hacer en mucho tiempo porque al aprovechar tu acreditación podrás realizar muchos trámites de forma virtual y sin moverte, ahorrándote tiempo y dinero.
- Identificación: El objetivo principal de un certificado digital es identificar de forma segura al titular en Internet. Es un uso básico y prioritario, se convierte en tu acreditación de personalidad de forma inequívoca en el mundo virtual. El seguro de hogar de MAPFRE también protege esta identidad digital y te ofrece diversas coberturas en este sentido, como el borrado de huellas dactilares.
- Presentación y pago de impuestos
- Presentación de recursos y quejas
- Relleno de datos del censo de población y vivienda
- Consulta y alta en el censo municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitar subvenciones
- Consulta de asignación de mesas electorales
- Informe de actos
- Electrónica firma de documentos privados y formularios oficiales. Como contratos inteligentes
)
¿Cómo lidiar con un certificado digital?
Existen diferentes entidades certificadoras por las que podemos tramitar nuestro certificado, la más utilizada es la que emite la FNMT (Fabricación Nacional de Moneda y Timbre) a través de su departamento CERES. http://www.cert.fnmt.es/, pero no la única. A continuación indicamos las entidades de certificación más importantes:
- Fnmt-CERES: http://www.cert.
fnmt .fr/
- CAMERFIRMA. https://www.camerfirma.com/
- Cuerpo de Policía Nacional que expide el DNI electrónico. https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
- Firma profesional Certificados electrónicos. https://www.firmaprofesional.com/
- ANF AC Autoridad de Certificación ANF. (*Colaboración EIG)
Acreditación de su identificación por personificación física
Tras realizar la configuración anterior y completar la solicitud de su certificado, ya tendrá su código de solicitud. Para continuar con el trámite, el solicitante y el futuro titular del certificado deberán presentarse personalmente en una oficina de acreditación de identidad para acreditar la identidad del solicitante.
Si por cualquier motivo el interesado no puede hacerlo, un tercero puede asistir en su nombre pero antes deberá legalizar la firma del contrato ante notario.