Desde AYCE Consultores, queremos recordarles que desde el 1 de julio de 2016 es de aplicación en su totalidad el Reglamento (UE 910/2014 de 23-07-2014), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE.
Con el fin de adaptarse a estos cambios técnicos, a partir del próximo mes de marzo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT–RCM) comenzará a emitir los nuevos certificados de representante persona jurídica, representante de una entidad sin personalidad jurídica y representante para administradores únicos y solidarios.
Renovación del certificado digital de persona física
Para renovar la firma electrónica no es necesario solicitar cita previa en la AEAT. Puedes renovarlo directamente desde la página de CERES. Los pasos son: Individual → Renovar → Solicitar renovación → Rellenar el formulario
El certificado digital que permite representar a una empresa se divide entre las empresas que tienen un administrador único o mancomunado y las demás. Los pasos a seguir para obtener la firma electrónica en una empresa con administrador único o solidario son:
Tipos de certificado digital de empresa y quién lo emite
La entidad encargada de la emisión de este La autenticación la realiza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) a través de CERES (certificación española). Existen tres tipos de certificados digitales de empresa, que se pueden solicitar en función de las características de su empresa:
- Certificado de representante del administrador único o solidario
- Certificado de representante persona jurídica
- Certificado digital para entidades sin personalidad jurídica
)
¿En qué formatos se puede emitir el mandato SEPA?
Para realizar operaciones de débito se requiere previamente una orden firmada por el pagador. Se puede seleccionar una de las siguientes dos opciones, ambas con la misma validez:
- Firma manuscrita. El deudor debe completar el mandato con los datos obligatorios, firmarlo y enviarlo al acreedor por correo. Esto implica el envío y almacenamiento físico del documento. El acreedor debe transmitir esta información al banco.
- Firma electrónica avanzada. En este caso, el acreedor puede optar por enviar al deudor el mandato completo para que solo tenga que firmarlo electrónicamente, y el documento quedará almacenado digitalmente. Es una opción mucho más rápida y eficiente para completar el proceso.
Configurar el ordenador para obtener el certificado digital
Obtener un certificado de representación es muy sencillo. Pero para evitar posibles errores durante el proceso de solicitud, es necesario configurar previamente el navegador. No se preocupe. Estamos aquí para ayudarte. Toma nota de estas recomendaciones:
– Es imprescindible utilizar el mismo ordenador, usuario y navegador durante todo el proceso de obtención del certificado. No debe formatear la computadora ni realizar ninguna actualización desde el momento en que las solicita hasta que se descarga el certificado.