Si vous êtes peintre et que vous vendez l’un de vos tableaux, il est conseillé de fournir avec l’œuvre un certificat d’authenticité qui garantit à l’acheteur que vous êtes bien l’auteur de l’œuvre que usted vende. Ya sabes, en caso de que algún día te vuelvas tan famoso que tus pinturas tengan un valor escandaloso y la obra de arte comprada se haya convertido en una gran inversión. Todo ello, a ser posible, cuidando las dos orejas.
Si el comprador tiene un certificado con tus coordenadas, las del cuadro y tu firma indicando que tú creaste el cuadro, todo le resultará más fácil.
Cómo redactar un certificado de autenticidad
Sabiendo qué es este documento y para qué sirve, veamos qué información debe contener:
- Nombre de el artista (en la cabecera del documento)
- Título de la obra
- Año de realización
- Dimensiones de la obra
- Técnica utilizada para su realización
- Medio
- Número de edición (si corresponde)
- Imagen de la obra
- Declaración de autenticidad, donde en dos líneas aproximadamente se indica la autenticidad de la trabajo y que usted es el único propietario de los derechos sobre el mismo.
- Fecha y firma
Ejemplos de certificados de autenticidad
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Si sabe qué incluir, es bastante fácil de crear su propio certificado de autenticidad. Solo necesita asegurarse de que toda la información que ingrese esté actualizada y sea correcta.
Ilimitado, barato, sin firma
En 2012 entrevisté a Carlo Zanni, un artista que trabajó durante más de una década en proyectos artísticos en Internet y dedicó especial atención a la comercialización de net-art y arte digital. Zanni ya afirmaba que vender obras de videoarte en ediciones de 7 ejemplares a 4.000 € no tenía sentido, salvo que había que buscar otros modelos:
«Obras de arte basadas en un medio que, desde su concepción, no distingue entre el original y la copia, debe venderse como se venden libros, música y películas. El net art y el videoarte se adaptan a todos los contextos, son virales y omnipresentes y nutren nuestras vidas con su inmaterialidad. Solo creo que los videos deberían venderse por $ 100 y deberían estar disponibles para descargar y transmitir. Así llegas a un público más amplio, vendes a coleccionistas y también a otras personas. Así se desarrolla una nueva economía de pequeña escala que, con el tiempo, puede generar un nuevo mercado. (trad. de Waelder, 2012, p.45)
¿Qué es un certificado de autenticidad?
El Certificado de Autenticidad es un documento oficial que prueba que tu trabajo es auténtico y genuino. Es una herramienta útil para probar el origen de una obra, su calidad y asegurarle al comprador que fue realizada por usted y nadie más. Idealmente, debería acompañar cada obra de arte que hayas creado, ya sea que se venda o no. En el caso de una venta, un certificado de autenticidad suele ser uno de los primeros documentos que se entregan al comprador.
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