A continuación, te explicamos cómo completar el formulario 036 paso a paso; Estas instrucciones te ayudarán tanto a la hora de editar el PDF del modelo para su presentación presencial como para su presentación electrónica.
El modelo 036 puede cumplimentarse por su cuenta o a través de un representante que hayamos designado a tal efecto (por ejemplo, si hemos encargado estos trámites a una agencia).
Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad se aprobó en España en 2015. Esta ley otorga a cualquier persona concursada el derecho a liquidar sus deudas impagadas, ya sean públicas o privadas.
Pueden acogerse a este procedimiento los particulares, autónomos y empresarios. Según cada caso particular, el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad será diferente. Por eso, en Abogados para tus debadas, concluimos una oferta 100% personalizada con cada uno de nuestros clientes, para que las garantías de éxito sean máximas.
¿Cómo rescindir la hipoteca usted mismo?
Para pagar tú mismo la hipoteca, debes acudir a tu entidad financiera y solicitar que te emitan un certificado de deuda cero. Mediante este documento, que es gratuito, el banco demostrará que el crédito ha sido liquidado. El tiempo de entrega del certificado deuda cero varía entre bancos; algunos lo entregan al instante, otros en dos semanas.
El siguiente paso para cancelar una hipoteca es solicitar la escritura de la casa. Consiste en acudir a un notario y emitir el certificado de deuda cero y así poder expedir las escrituras de propiedad a tu nombre. El notario debe solicitar al banco que envíe un representante para firmar las escrituras. El plazo para la emisión de estas escrituras depende tanto del notario como del banco.
¿Qué es el Certificado de Cancelación de Deuda Económica o Certificado Deuda Cero?
En cuanto a cómo actuar, imagino que se puede reclamar tanto el antes como el después a través de organizaciones como FACUA, aunque no sé de desarrollo. La verdad es que también os dejo un artículo de FACUA sobre el tema. Contra el contenido del certificado sólo se admite protesta por escrito dentro del plazo de diez días por el que se solicita la modificación. Para ello deberá cancelar el registro del préstamo. Cuando llega el último pago, el último pago de la hipoteca, es el sueño más esperado.
Elija un notario y distribuya este archivo para que el notario elabore la escritura de terminación y contacte con la entidad, que tendrá que enviar un gestor. El notario te cobrará sus honorarios, pero el banco no podrá cobrarte nada por el viaje y el proceso de firma de este agente. Mucha más información sobre el registro de deudas tributarias.
¿Qué es el modelo 601?
Este modelo es un documento para la autoliquidación y pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Este documento se puede presentar personalmente en cualquier Delegación General de Impuestos, así como en las Oficinas de Liquidación de los ayuntamientos de cada municipio. La documentación que se debe presentar es:
- Primera copia y copia única de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento legal.
- Fotocopia de N.I.F. del sujeto pasivo si no dispone de etiquetas de identificación.