En Vizcaya disponemos de dos tipos de certificados de retención que son validados por la Hacienda Provincial:
- Modelo 10T: este modelo se utiliza para comunicar a la persona que ha soportado las deducciones, la cantidad retenida durante el año por rendimientos de actividad económica, trabajo por cuenta ajena, premios, etc. (documento Modelo 10T)
- Modelo 10I: este modelo se utiliza principalmente para notificar a la persona que apoyó las deducciones de la cantidad anual retenida por el alquiler. (Documento modelo 10I)
Cómo solicitar el certificado de retención de impuestos: ¿A la empresa oa Hacienda?
A la hora de declarar la renta, deberás recoger los certificados de todos los clientes con los que has trabajado. Puedes preguntarles a ellos mismos oa la Agencia Tributaria.
Como te explicamos anteriormente, las empresas están obligadas a emitir el certificado de retención de impuestos. Sin embargo, puede haber imprevistos como que la empresa deje de existir, no dé señales o no tenga una buena relación. En estos casos, se puede obtener el certificado a través de la web de Hacienda. Debes acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o código Cl@ve PIN y seguir estas instrucciones.
¿Cómo y dónde puedo solicitar el certificado de retención de impuestos?
Si eres trabajador por cuenta ajena, la empresa debe entregarte el documento original firmado y sellado. En caso de no entrega, solo tienes que pedirlo. La empresa está obligada a emitir el certificado de retención de impuestos antes del inicio de la campaña de ingresos del año correspondiente.
Por otro lado, si eres autónomo o autónoma, tienes dos opciones para obtener el certificado:
¿Las empresas están obligadas a aportar el certificado de retención de impuestos?
Sí, absolutamente. La empresa está obligada a emitir un certificado de retención de impuestos a sus empleados.
Del mismo modo, los profesionales o empresas a las que hayas prestado servicios como autónomo también están obligados a entregarte el Certificado de Retención. La contrapartida es que tú, como autónomo, también tendrás que emitir un certificado a las personas que hayas contratado, ya sean trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia.
¿Obligaciones del trabajador?
Según la normativa del IRPF, todo trabajador tiene la obligación de comunicar a su empresario los datos personales y familiares necesarios para la aplicación de una deducción fiscal sobre la renta personal correcta en su nómina.
Además, tiene la obligación de comunicar cualquier variación que allí se produzca y que pueda repercutir en los porcentajes del impuesto.