Categoría web: madera tropical certificada

Las maderas tropicales son maderas nobles que se distinguen por su dureza y su resistencia al ataque de agentes abióticos y bióticos. Su color exótico y sus extraordinarias propiedades lo hacen muy popular entre los consumidores. Por ello, en el artículo de hoy vamos a conocer qué se considera madera tropical, cuáles son las ventajas y los principales usos de esta madera.

Certificado FSC

FSC es la única institución en el mundo que certifica el Sello Verde, un programa de señalización ecológica para la conciencia ambiental que avala experiencias, procesos, hábitats y personas que han contribuido en eventos importantes adaptada al equilibrio ambiental así como a la vida en nuestro planeta.

La certificación forestal FSC es un procedimiento para auditar bosques y empresas que fabrican, procesan o comercializan productos derivados de la madera de estos bosques.

El comercio ilegal, un problema para el medio ambiente

Al comprar madera tropical, los consumidores pueden enviar una fuerte señal contra la tala ilegal y los canales de distribución poco transparentes. Sin embargo, el comercio ilegal plantea un problema para estos mensajes sociales. Para combatirlo, es necesario asegurarse de que la madera provenga de empresas responsables, certificadas por instituciones y cuyas cadenas productivas se puedan rastrear con precisión.

Este es el caso de las empresas que se han sumado a ‘Fair&Precious’. Están comprometidos a nivel local con la Gestión Sostenible de los Bosques, la preservación de la biodiversidad y la promoción del empleo local en el sector de la transformación de la madera, así como con proyectos sociales. El objetivo es fomentar el uso de un material eco-responsable y de altas prestaciones. Quien apoya estos negocios contribuye a la preservación de la selva tropical y al bienestar de sus habitantes.

PARA QUÉ PODEMOS UTILIZARLA

Si quieres saber qué es una madera tropical, tienes que conocer los diferentes usos que se le pueden dar.

Sostenibilidad de la madera

El 75% de los encuestados conocen el certificado FSC y su significado. Para el 31% el uso de certificados FSC es alto (70-80% de las obras) o muy alto (90-100% de las obras).

A pesar de esta aceptación, el 40% dice que los clientes no lo requieren y el 70% dice que no es un requisito en la obra pública, para el 47% el uso de madera certificada FSC agrega valor al proyecto de construcción. El 87% considera beneficioso utilizar maderas certificadas FSC como garantía de sostenibilidad, principalmente en el uso de maderas de origen no europeo donde ello implica una garantía de legalidad, especialmente en el caso de maderas tropicales o maderas de países con poca democracia. garantías.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario