solicitar certificado de penales por correo

Un extracto de antecedentes penales es un documento emitido por el Ministerio de Justicia, que consulta los datos recogidos en el Registro Central de Condenas, demostrando la existencia o inexistencia de cargos penales.

El certificado penal se utiliza para comprobar si una persona ha sido condenada por la comisión de un delito tipificado en el Código Penal.

¿Por qué el SEPE puede pedir un certificado de antecedentes penales?

El programa APRE permite a los extracomunitarios de determinados países regresar voluntariamente a su país de origen y cobrar allí sus prestaciones.

Una de las condiciones para poder acceder a este programa es no estar incurso en ninguna de las causas de prohibición de salida del territorio nacional previstas en la legislación sobre extranjería e inmigración. Pues bien, el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, señala los supuestos en los que se prohíbe la salida del territorio nacional a los extranjeros, siendo uno de ellos los condenados por la comisión de delitos en España bajo pena privativa de libertad y otro el de los reclamados y, en su caso, detenidos con fines de extradición por los respectivos países, hasta que se dicte la resolución administrativa.

¿Qué son los antecedentes penales?

El extracto de antecedentes penales es un documento que certifica si una persona tiene o no antecedentes penales. Este documento indica si la persona tiene:

  • Condena cumplida o pendiente
  • Si se encuentra en libertad condicional o libertad condicional
  • Si tiene prisión o si fue absuelto.

Solicitud de certificado de antecedentes penales personalmente

El certificado se puede obtener en los registros del estado civil, en las direcciones territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la oficina central de servicios para el ciudadano En algunos casos, el certificado no se obtiene inmediatamente. Según el ministerio, “puede ser necesario un período de espera, generalmente no superior a 3 días hábiles desde la recepción de la solicitud por parte del distribuidor. El tiempo del que dispone la Administración para dicho envío es de 10 días hábiles desde su presentación.

Toda la información sobre el procedimiento de solicitud se puede encontrar en este enlace oficial del Ministerio de Justicia. No olvides la obligación de solicitar cita previa debido a las restricciones sanitarias.

Por correo postal

Los documentos indicados anteriormente, es decir, el modelo 790, así como la acreditación del interesado deberán enviarse mediante fotocopia cotejada a la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia, siendo A Coruña, el indicado anteriormente o la Oficina Central de Atención al Ciudadano de Madrid, sita en Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

Los certificados solicitados por correo serán enviados gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado «Identificación».

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