El curso gratuito sobre COVID-19, presentado por la Fundación Generación España, Grupo Paradigma y United Way España, cuenta con más de 23.000 inscritos, entre enfermeras, cuidadores (TCAE), médicos y estudiantes de las tres disciplinas. La próxima semana se lanzará la octava edición del curso. El mayor porcentaje de inscritos, el 40%, corresponde a profesionales con menos de 10 años de experiencia, seguido de un 31% de los que tienen entre 10 y 20 años y, por último, un 28% con más de 20 años. En este sentido, el curso está contando con una muy buena evaluación cualitativa, en la que destaca especialmente la valoración de la calidad de los contenidos, la experiencia de los expertos que participan y la metodología, que valora lo audiovisual.
Apoyar y garantizar la preparación y protección del personal sanitario que trabaja en primera línea frente al COVID-19 es el principal objetivo del curso de formación online, 100% gratuito, presentado por la Fundación Generación España, Grupo Paradigma y Centraide España.
¿Qué habilidades y conocimientos cree que debe tener una enfermera para trabajar en una UCI?
Es cierto que es una unidad muy especial. Estos son pacientes que tienen muchos esquemas alterados. No solo el modelo alimentario, sino muchos modelos. Al final, la enfermera se convierte en los ojos, los oídos, incluso las manos del paciente… Lo primero es tener empatía para saber por lo que está pasando el paciente. También debe tener seguridad e inspirar confianza. Y por supuesto conocimiento. Es necesario adquirir conocimientos muy específicos, que luego se trasladarán en una buena calidad asistencial. Necesitamos saber por qué se hace, qué le pasa al paciente, tener una detección temprana del problema de salud que tiene y poder encontrar una solución. La Enfermería Crítica tiene mucha autonomía para cuidar y acompañar al paciente en el momento de la enfermedad.
La sociedad científica afirma que la mitad de las UCI en España tienen una enfermera para cada dos pacientes, pero la otra mitad de las UCI tienen una para tres, cuatro, cinco o incluso seis pacientes Por el contrario, en el Reino Unido existe una proporción de uno a uno, lo que ayuda a brindar una mejor atención al paciente. ¿Qué podemos hacer?