Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción son documentos oficiales emitidos por el estado civil, necesarios para la realización de determinados trámites administrativos y determinados actos notariales. Los certificados pueden ser literales o extraídos, incluso bilingües. El más común es el certificado literal, que es una copia del certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, que contiene todos los datos personales y las circunstancias que motivaron la inscripción en el registro.
Pueden ser solicitados de forma fácil y gratuita por cualquier ciudadano que justifique un interés legítimo, salvo las excepciones previstas en la ley. La solicitud se puede realizar físicamente, por correo ordinario o por Internet, pero cabe señalar que el certificado lo expide el estado civil competente, es decir aquel en el que se constató el nacimiento, matrimonio o defunción. Por lo tanto, la forma más fácil y rápida es acudir personalmente a este estado civil. Allí emitirán el documento normalmente el mismo día. Si esto te resulta difícil, puedes solicitarlo online en la secretaría electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso tardará unos 15 días, admitiéndose la posibilidad de recibirlo en el domicilio o recogerlo en cualquier estado civil. Una tercera posibilidad es ponerse en contacto con el registro responsable de la emisión del documento y solicitarlo por correo ordinario. La sede del Registro Civil de La Coruña está situada en la Plaza de Vigo, en las instalaciones de los antiguos cines Equitativa.
¿Qué es un certificado de nacimiento literal?
Cuando nace una persona, se hace constar este hecho en el registro del estado civil. La anotación determina el nombre del niño o niña y su filiación (quiénes son los padres).
Cuando realizas gestiones como cuando vas a obtener el DNI de un menor por primera vez, o cuando te casas, la Administración te pide partida literal de nacimiento para acreditar la identidad y mirar algunos de los problemas que estamos viendo ahora. Entonces tienes que ir al estado civil para pedir que te den una copia de este registro que te hicieron al momento de tu nacimiento, y ese es el certificado.
Información adicional
- Cuando el certificado de última voluntad deba producir sus efectos en el extranjero, deberá ser legalizado. No olvides notificarlo durante tu solicitud cuando se expida con legalización única o Apostilla de La Haya.
- La partida de nacimiento cuando se solicita personalmente se expide en el momento. Sin embargo, se debe esperar que en algunos casos sea necesario un período más largo, generalmente no más de 3 días hábiles. El tiempo del que dispone la administración para dicho envío es de 10 días hábiles desde su presentación.
- Cuando la solicitud se realiza por correo postal, el certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su recepción.
- Contenido de los certificados o atestados: – La inscripción, con indicación a los municipales del término y de la provincia, ya los consulares, de la población y del estado. – La identidad del registrante, con los datos que consten en la inscripción – La hoja y tomo de la inscripción, o el folio y expediente correspondiente. – La fecha, nombre y firma del certificador o secretario, y el sello de la oficina.
Acta positiva de nacimiento
Las actas positivas certifican el registro, y pueden hacerlo en forma de extractos o literales (mucho más largas).
Los certificados negativos acreditan que una persona no ha sido inscrita en este registro.
Trámites realizados en la Dirección General de Tráfico (DGT) Alcorcón
En la Dirección General de Tráfico (DGT) Alcorcón se realizan todo tipo de trámites y gestiones en relación con la DGT.
Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) de Alcorcón controla los exámenes para la obtención de los diferentes permisos de conducción. Este es el primer paso que dan muchos usuarios cuando se trata de tráfico.