Si el SEPE dispone de tus datos, porque ya has cobrado la prestación por desempleo o estás dado de alta en el sistema, también puedes solicitar el certificado por teléfono. El horario de atención de este tipo de servicio telefónico es de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes. El SEPE dispone de un teléfono de información general, donde también se pueden solicitar certificados.
Teléfono de información del SEPE (INEM)
Certificados de emisión de certificados de deuda en trámite
Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, identificador electrónico , usuario y contraseña obtenidos a través del sistema Cl@ve o pin en el móvil. Con este tipo de certificado del que hablamos (no recibir ninguna prestación del SEPE), suele ocurrir que las personas que desean solicitarlo no tienen sus datos registrados en el SEPE, por lo que el sistema de «contraste de datos» sí funciona. y tampoco se puede solicitar el certificado por teléfono. En esta situación tendrás que acudir a una agencia de empleo para que introduzcan tus datos identificativos en el sistema y puedas solicitar el certificado. En el propio servicio de información del SEPE nos indican que en este caso, para obtener el certificado de no recepción de las posibilidades, sería necesario presentarse personalmente en una oficina de empleo para que introduzcan los datos personales del titular en el sistema y de esta forma, conseguir enviar el certificado por correo.
A través de Internet, en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, a través de un código PIN enviado al teléfono móvil que figura en nuestra base de datos, o si dispone de un certificado digital, un identificador electrónico o un nombre de usuario y contraseña cl @ve. De lo contrario, descargue y complete el formulario y envíelo a través de este sistema. De esta forma, el certificado te llegará en unos días al e-mail o a la casa que nos indiques. Acceder a este sistema y también ingresar voluntariamente su número de teléfono móvil constituye su consentimiento para que el Seguro Social le envíe mensajes de texto para este u otros fines informativos futuros. En este caso, si el agente del servicio telefónico del SEPE no puede verificar la identidad de la persona que llama, porque no consta en la base de datos, no se puede enviar el certificado por correo, siempre que sea imposible verificar si el titular es realmente enviado.
Qué necesitas para realizar el trámite
Si has optado por la modalidad online, antes de empezar asegúrate de tener a mano los siguientes elementos:
- Tu documento de identidad, ya que deberá indicar su fecha de caducidad.
- Estar dado de alta en el sistema de claves o número de referencia del alquiler.
- Si ha realizado la declaración y desea el certificado fiscal, necesitará también la declaración de la renta del ejercicio en el que desea realizar el trámite.