Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que vayan a residir en España más de tres meses deberán solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
A diferencia del NIE, la solicitud para obtener este documento solo se puede realizar en España en la oficina de extranjería o en la comisaría.
¿CÓMO SELLAR EL TOPE?
Para sellar la huelga se puede hacer de varias formas:
- Solicitar CITA PREVIA en la oficina del SEPE correspondiente a cada domicilio del interesado.
- A través de la SEDE ELECTRÓNICA de cada comunidad autónoma excepto Ceuta y Melilla que dependen del SEPE. Puedes acceder a cada uno desde este enlace.
- Desde GESTIÓN DE MGF podemos ayudarte a realizar este trámite online sin ningún problema, de forma rápida y sencilla a través de Internet.
¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea?
Es el documento que acredita la inscripción en el registro central de extranjeros de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que van a residir en España por un período de más de tres meses.
¿Quiénes son los stakeholders? Ciudadanos de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza. Vida útil: 5 años. (Art. 7 Real Decreto 240/2007) – Permanente (Art. 10 Real Decreto 240/2007)
¿Cuáles son las ventajas de tener la doble nacionalidad?
- Al tener un vínculo dual con dos estados, la persona con doble nacionalidad está protegida por los derechos de ambos; Por ejemplo: en Panamá, para ejercer como abogado, debes ser legalmente panameño. Por lo tanto, una persona con doble nacionalidad panameña y colombiana puede perfectamente (después de cumplir con los requisitos legales) ejercer la profesión de abogado en Panamá.
- También estará protegido por los derechos fundamentales en ambos estados, como la educación, la salud, el voto.
- Excepción de visa para visitar hasta 157 países.
- Oportunidad de trabajar en cualquier otro país del espacio Schengen.
- Libertad de circulación o movimiento, lo que significa que puedes residir legalmente en cualquier país miembro de la UE.
- Acceso a prestaciones sociales en cualquier país de la UE.
Documentos a presentar en virtud de la solicitud del NIE
Para la concesión de dicho número se deberá presentar la siguiente documentación:
- Solicitud impresa cumplimentada y firmada por el extranjero.
- Original y copia del pasaporte personal original, documento de viaje en vigor, DNI o documento de registro.
- Explicación de la finalidad que persigue la solicitud y proceder a su justificación: económica, profesional o social.
- Cuando se requiera representante de la acción, se acreditará con el correspondiente poder, en el que se haga constar expresamente que está facultado para representar dicha solicitud.