Certificado de empresa de descripción de tareas

El certificado de desempeño de funciones es el instrumento jurídico donde se expone por primera vez tu experiencia laboral. Este instrumento recoge legalmente datos sobre la situación de desempleo y todas las circunstancias que justifican dicha extinción de la relación laboral.

Este instrumento indica si una persona ha extinguido su contrato de trabajo, por despido, terminación del contrato de trabajo entre las partes o por baja voluntaria, es decir, cuando es el trabajador quien termina la relación laboral.

Multas de hasta 6.500 euros

En caso de que no sea facilitada por la empresa, cualquier persona física podrá solicitarla al SEPE en los 15 días siguientes a la baja del DNI y declaración de documentación insuficiente.

Así, el propio Servicio Público de Empleo Estatal lo buscará en sus archivos y, en caso de ausencia, lo solicitará directamente a la empresa responsable so pena de multa pecuniaria en caso de negativa a entregar eso.

¿Cómo gestionar los certificados de empresa en el SEPE?

La empresa deberá emitir este certificado y enviarlo al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM) a través de la aplicación informática “Certific@2”. Esta transmisión electrónica es una obligación para todas las empresas, independientemente del número de empleados que tengan.

Excepcionalmente, si esto no es posible, las empresas están obligadas a entregar al trabajador el certificado oficial de empresa que se encuentra disponible en las agencias de colocación o en la web del SEPE. Además, si la empresa no está integrada al Sistema RED, también deberá entregar al trabajador el documento Lista Nominal de Trabajadores (RNT) de los últimos 180 días trabajados.

¿Dónde puedo obtener el certificado de empresa?

Solo tiene que realizar una solicitud al departamento de recursos humanos, al responsable de personal o al departamento jurídico de la empresa en cuestión, quienes la emitirán y entregarán una vez finalizado el servicio comercial.

Gracias a esta solicitud, se podrá acceder a los datos de los certificados de empresa de los trabajadores que han dejado la empresa. En la web de la entidad encontraremos el formulario oficial que debemos cumplimentar si lo solicita un ex trabajador al que hemos despedido. Cabe señalar que la empresa tiene la obligación de facilitar este certificado al trabajador y al SEPE. Cabe señalar que el SEPE solicitará directamente el certificado de rendimiento a la empresa, en caso de que ésta se niegue a entregar dicho instrumento al solicitante. Sin embargo, si la empresa está registrada en el SEPE, solo necesita ir al sitio web oficial del SEPE y solicitarlo en línea.

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es el documento emitido por la empresa que acredita la situación legal de desempleo del trabajador y su causa. Es decir, el motivo de la extinción de la relación laboral, que puede ser el despido o la extinción del contrato temporal. También se podrá incluir el paro por no superar el periodo de prueba, ERE o excedencia voluntaria.

Este certificado también se utiliza para determinar si el trabajador tiene o no derecho a la prestación por desempleo y la cuantía correspondiente. Además, el certificado de empresa es uno de los documentos imprescindibles para solicitar el paro.

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