Certificado de inscripción de la nacionalidad española

Información importante del Ministerio de Justicia sobre la inscripción de nacimientos tras la adquisición de la nacionalidad española:

La concesión de la nacionalidad española se recoge fuera de la correspondiente inscripción de nacimiento. Por ello, cuando el extranjero que adquiera la nacionalidad española no esté inscrito en el registro civil español, deberá practicarse previamente su inscripción de nacimiento. En aquellas partidas de nacimiento que sean consecuencia de la adquisición de la nacionalidad española por ciudadanos cuyo lugar de nacimiento sea un país extranjero, los interesados ​​podrán solicitar, al redactar el juramento o la promesa de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y las Leyes, que la inscripción de los nacimientos se extienda al registro civil municipal correspondiente al domicilio en que se educó el correspondiente expediente del estado civil. En caso contrario, se seguirá la regla general prevista en el artículo 16 de la ley del estado civil y el artículo 68 del reglamento que la desarrolla, según la cual “los nacimientos se inscribirán en el registro municipal o consular del lugar en que se produzcan. producir. Cuando sea competente un registro consular, si el promotor tiene su domicilio en España, la inscripción deberá efectuarse previamente en el registro central del estado civil.

Etapa Pérdida o mantenimiento de la nacionalidad anterior

La combinación de dos nacionalidades en una misma persona da lugar a la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, al mismo tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacional en ambos Estados.

La mayoría de los convenios de doble nacionalidad toman como referencia el domicilio, por lo que los ciudadanos con doble nacionalidad estarán sujetos a las leyes del país en el que hayan establecido su domicilio.

¿Cómo solicitar el certificado de nacionalidad?

Para solicitar el certificado de nacionalidad española hay que acudir a la oficina del estado civil correspondiente al domicilio particular. Esta administración pública es la encargada de documentar la condición de español del interesado, ya que es el organismo donde se tramitan los expedientes gubernativos por los que se concede la nacionalidad española a una persona.

El solicitante deberá identificarse suficientemente ante el encargado del estado civil indicando su apellido, nombre y fecha y lugar de nacimiento. De esta forma, el funcionario público podrá declarar que dicha persona tiene la nacionalidad y expedir dicho certificado.

¿Qué es el certificado de nacionalidad española? ¿Por qué lo necesito?

En determinadas ocasiones, para determinados trámites, especialmente en procedimientos administrativos o judiciales fuera de España, es necesario acreditar la nacionalidad del ciudadano español.

Pero, ¿no es suficiente el DNI o el pasaporte español o el certificado de nacimiento? En muchos países también es necesario acreditar la nacionalidad española con un documento adicional llamado “certificado de nacionalidad”, documento con el que ya queda perfectamente acreditada nuestra condición de españoles. No sustituye en modo alguno al DNI ni a la partida de nacimiento pero sirve para acreditar nuestra nacionalidad en circunstancias particulares o cuando es requerido por una institución u organismo extranjero.

¿Cuánto cuesta y cuánto tarda?

Este trámite es completamente gratuito, en cuanto al tiempo de tramitación dependerá única y exclusivamente del estado civil donde lo estés tramitando, en algunos lugares suele demorar una semana y en otros casos puede tardar hasta 10 días en procesarse.

Si necesitas solicitar este certificado, te recomendamos que compruebes si es necesario pedir cita previa en el Registro Civil donde deberás realizar el trámite.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario