Certificado de retenciones e ingresos a cuenta

Es posible que haya algún tipo de error al calcular las deducciones. En este tipo de escenarios, la administración tributaria tiene el deber de precisar si se trata de un error imputable a la empresa o al trabajador.

Si el error es responsabilidad del trabajador, deberá pagar una cantidad mayor en el IRPF. En cambio, si se trata de un error de la empresa, deberá abonar el importe restante que corresponda al error en el cálculo de la retención.

Plantilla de certificado de retención. Descargar modelo

El modelo de certificado de retenciones incluye la siguiente información:

  • El total de prestaciones que, a efectos fiscales, tienen el carácter de rendimientos del trabajo.
  • Deducciones realizadas sobre dichos servicios.
  • El monto de la deducción de alimentos.
  • El importe de las deducciones aplicadas por ingresos irregulares.
  • Total gastos deducibles de impuestos.
  • Atrasos, es decir, cantidades pagadas que corresponden a años anteriores.
  • Devoluciones, es decir, las cantidades que fueron devueltas por los beneficiarios a la SS.
  • Rentas exentas de impuestos.

Obtención del certificado a través de Internet

Esta es la forma más rápida de obtener el certificado, a través de la página web de la administración tributaria. Estos son los pasos a seguir:

¿Qué sucede si no se cumple con la obligación de emitir el certificado de retención y fraccionado?

Como indicábamos anteriormente, es obligatorio emitir al contribuyente un certificado que acredite las deducciones realizadas o las cuotas pagadas. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a una multa que será sancionada con 150 € por cada certificado no emitido. El importe de esta multa es fijo, pero la graduación de la sanción será por reincidencia.

Para contribuyentes personas físicas, debe ser emitido antes del mes de abril. En el caso de contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, éste se expedirá antes del mes de julio.

¿A quién se debe expedir el certificado de ingresos y deducciones en la fuente?

Este certificado de ingresos y deducciones de fuente sólo debe ser emitido a personas naturales asalariadas, de acuerdo a la información contenida en el formulario 220. Sin embargo, desde hace algunos años la Dian ha indicado que el formulario 220 puede ser utilizado para certificar pagos o la cuenta de crédito concedidos a personas físicas residentes y por los que se haya practicado una deducción en la fuente por rendimientos del trabajo no profesional (honorarios, comisiones, servicios, emolumentos), con la tabla del artículo 383 del ET.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario