En la mayoría de los casos, las personas que tienen acceso a este tipo de recursos mantienen en secreto los seguros de vida. Por lo tanto, es común que al identificar la última voluntad no solo se descubra la existencia de dicho seguro, sino también la aseguradora que emitió la póliza y cómo se distribuirá el monto de la indemnización.
Pero, ¿cómo se hace la gestión correspondiente para validar esto? Es un proceso que comienza a los 15 días del fallecimiento de la persona. Eso sí, es importante que la misma persona confesara en vida la existencia de sus últimas voluntades. Este es un trámite que es radicado y firmado por un notario.
Cómo solicitar el certificado de testamento
Para proceder con la solicitud del certificado de testamento se debe esperar quince días hábiles después de ocurrido el fallecimiento. Para realizar el trámite, existe un modelo específico, el 790, disponible en diferentes puntos.
El primero es del sitio web del Departamento de Justicia. También está disponible en las Direcciones Territoriales de dicho ministerio en toda España o en la Oficina de Atención al Ciudadano en Madrid.
Cómo solicitar un certificado de contrato de seguro de decesos
Los contratos de seguro para los que es posible obtener un certificado son los relativos a seguros de vida con cobertura de fallecimiento y seguros de vida Accidentes en los que la eventualidad de se cubre el fallecimiento del asegurado, ya sea en contratos individuales o colectivos.
El testamento puede ser importante si no hay beneficiarios de un seguro de vida
La ley del contrato de seguro establece que en el caso de que al momento del fallecimiento del asegurado si beneficiario específicamente designado, y no existen reglas para su determinación, el capital asegurado formará parte del patrimonio del tomador del seguro.
Si el tomador del seguro y el asegurado son la misma persona, se entiende que la indemnización del seguro recaerá en sus herederos legales.
Presentar la solicitud
- Rellenar el modelo 790 que puede descargarse gratuitamente de la web del Ministerio de Justicia o solicitarlo presencialmente en las Direcciones Territoriales del Ministerio o en la sede central de Cuidado con el Ciudadano en Madrid.
- Paga la tasa del certificado en cualquier banco o entidad colaboradora. El coste es de 3,86 euros. No olvides presentar el modelo 790.
- También será necesario disponer del certificado de defunción literal generado por el estado civil de la ciudad del fallecido. El documento oficial o una copia fiel certificada es válida.
- Tienes un plazo de 10 días hábiles desde la recepción de los documentos hasta su entrega. Si lo haces electrónicamente, tienes 5 días.
Este trámite se puede realizar telemáticamente desde la página web del Ministerio de Justicia con el DNI electrónico. Si lo haces personalmente, en algunos lugares pueden tardar hasta 7 días en emitir el certificado de última voluntad y seguro de vida y en otros te lo entregan en el acto.