Esto no es normal al solicitar el paro. Recuerda que tienes 15 días para solicitar la prestación por desempleo y por tanto lo normal es que el negocio siga funcionando durante este periodo.
Esta suposición puede tener más impacto si necesita el certificado de empresa después de un tiempo.
¿Cómo gestionar los certificados de empresa en el SEPE?
La empresa deberá emitir este certificado y enviarlo al Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM) a través de la aplicación informática “Certific@2”. Esta transmisión electrónica es una obligación para todas las empresas, independientemente del número de empleados que tengan.
Excepcionalmente, si esto no es posible, las empresas están obligadas a entregar al trabajador el certificado oficial de empresa que se encuentra disponible en las agencias de colocación o en la web del SEPE. Además, si la empresa no está integrada al Sistema RED, también deberá entregar al trabajador el documento Lista Nominal de Trabajadores (RNT) de los últimos 180 días trabajados.
¿Cómo y dónde solicitar el certificado de empresa?
Una vez finalizada la relación laboral, el empleado puede solicitar el certificado de empresa al departamento de recursos humanos, pero también puede descargarlo directamente de la sede electrónica del SEPE.
No obstante, la empresa también deberá remitirlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo máximo de 10 días. De esta forma, podrán empezar a tramitar la prestación por desempleo para que el interesado pueda acceder a ella. Del mismo modo, el trabajador dispone de 15 días para solicitar cita previa al SEPE y presentar toda la documentación requerida.
¿Qué hacer si la empresa no emite el Certificado o ha desaparecido?
Si la empresa se niega a emitir el documento, el trabajador aún debe solicitar el subsidio, para no perder el plazo para solicitar el desempleo (recuerde que son 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo) .
Además de la solicitud de prestaciones, adjuntarás el formulario «Declaración de falta de documentación en la solicitud de prestaciones», disponible en la oficina de empleo. En la mayoría de los casos, el INEM (SEPE) solicitará directamente al empleador que aporte la documentación.
Trámites más frecuentes ante la Dirección General de Tráfico (DGT) Bilbao
- Solicitud de informe de vehículo
- Transmisión o cambio de titularidad de un vehículo
- ) Notificación de la venta de un vehículo a la DGT
- Duplicado del permiso de conducción por pérdida, robo o avería
- Pago de multas
- Consulta de tu saldo e historial de puntos
- Obtención, renovación y duplicación de permisos y licencias de conducción
- Exámenes y pruebas de aptitud
- Solicitar cita previa a la DGT
- Impuestos de compra y actualización
)
- Trámites relacionados con vehículos
- Trámites de multas
- Trámites de multas carné de conducir r
- Trámites movilidad
- Otros trámites