Se presentó a especialistas de la UNAM en el campo de las ciencias sociales la convocatoria 2022 de la Alianza para impulsar el desarrollo de capacidades digitales en México. Con ella, pueden recibir recursos de inteligencia artificial para proyectos o investigaciones que aborden temas prioritarios de la población, especialmente aquellos que afectan a sectores vulnerables.
La alianza es impulsada por la UNAM, Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La universidad participa a través del Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas (IIMAS), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), la Coordinación de Enlace y Transferencia Tecnológica y la DGTIC.
¿Dónde está la clave privada de un certificado digital?
La clave privada se almacena en la aplicación y la clave pública asociada al código de solicitud se envía a la Autoridad de Certificación (CA), aquí la FNMT-RCM.
Si realmente perdiste la clave privada como tal, solo tienes que revocar este certificado digital y solicitar uno nuevo, como se indica en el punto anterior del artículo. En Internet Explorer, vaya a «Herramientas» o navegue hasta el ícono de ajustes ubicado en la esquina superior derecha de la ventana del navegador y vaya a «Opciones de Internet». Luego seleccione la pestaña “Contenido” y presione el botón “Certificados”.
¿En qué formatos se puede emitir el mandato SEPA?
Para realizar operaciones de débito se requiere previamente una orden firmada por el pagador. Se puede seleccionar una de las siguientes dos opciones, ambas con la misma validez:
- Firma manuscrita. El deudor debe completar el mandato con los datos obligatorios, firmarlo y enviarlo al acreedor por correo. Esto implica el envío y almacenamiento físico del documento. El acreedor debe transmitir esta información al banco.
- Firma electrónica avanzada. En este caso, el acreedor puede optar por enviar al deudor el mandato completo para que solo tenga que firmarlo electrónicamente, y el documento quedará almacenado digitalmente. Es una opción mucho más rápida y eficiente para completar el proceso.
¿Puedo recuperar mi contraseña sin la firma electrónica?
Una de las principales dudas a la hora de intentar recuperar la contraseña del SAT es si se puede hacer sin la e.firma. Si es usted un particular y desea recuperar una contraseña perdida, no necesitará e.firma. Por otro lado, si es una persona jurídica, es imprescindible tenerlo porque servirá para validar la información proporcionada
Primer paso: exportar el certificado con su clave
- Es necesario utilizar el navegador web donde está instalado el certificado.
- El procedimiento que se explicará es el que se utiliza con el navegador Internet Explorer, que es similar a otros navegadores.
- Vaya al menú «Herramientas».
- Consulte la sección «Opciones de Internet».
- Seleccione la pestaña titulada «Contenido».
- En la sección de certificados, haga clic en el botón «Certificados».