El certificado digital puede ser solicitado por cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad.
La primera obligación es que debes tener DNI o NIE.
¿Cómo y quién puede obtener el certificado digital de la FNMT?
El certificado digital de persona física puede ser solicitado por cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, en posesión de su DNI o NIE en vigor. Es un trámite sencillo que comienza y finaliza de forma virtual, aunque requiere de un paso intermedio que requiere que el interesado acuda a una oficina de acreditación.
La forma más sencilla de realizar el proceso de obtención del certificado digital es acudir a la web de la FNMT-RCM donde encontrarás toda la información, respuestas a las preguntas más frecuentes y un paso a paso para realizar el solicitud.
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
El certificado digital es un documento digital y oficial que utilizamos para tres tipos principales de funciones:
- Autenticarse en las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas como la AEAT, el SEPE o municipios, entre otros. El asiento electrónico es parte de la página web en la que podemos realizar trámites. Gracias al certificado digital puedes autenticarte (ingresar al asiento) porque garantiza que tu identidad ha sido verificada.
- Realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas. Cambiar de domicilio fiscal, declarar y pagar impuestos, solicitar la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones y subsidios o modificar datos bancarios son algunos de los trámites que podemos gestionar online, sin tener que desplazarnos ni hacer colas en las autoridades.
Certificado digital por dominio de aplicación
Distribuiremos los certificados que podamos encontrar ofrecidos por proveedores de servicios de certificación.
Según el REGLAMENTO
Dada la normativa, los certificados pueden ser Certificados Electrónicos o Certificados Electrónicos Reconocidos.
- level=»1″> Certificado electrónico: es un documento firmado por un prestador de servicios de certificación. Está vinculado a una serie de datos de verificación de firma y confirma la identidad del firmante. Se emite de acuerdo con los requisitos de la Ley 59/2003 de firma electrónica y el Reglamento eiDAS del Parlamento Europeo.
1″> Certificado Electrónico Reconocido o Cualificado: es un certificado que cumple una serie de condiciones adicionales. El prestador de servicios que lo emite debe identificar a los solicitantes y procurar la confiabilidad de los servicios que brinda. Este certificado cumple con los requisitos de la Ley 59/2003 de firma electrónica en su contenido, en los procesos de verificación de la identidad del firmante y en las condiciones que debe cumplir el prestador de servicios de certificación. Ejemplos de este tipo de certificados son el DNI electrónico, el certificado electrónico cualificado de persona física o el certificado de representante cualificado.