A partir del 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital; Si ya lo ha hecho, ¿cómo puede consultar el estado de su solicitud?
Todavía hay tiempo.
Qué documentación necesitas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, además de cumplir una serie de requisitos, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Identificación mediante DNI o NIE.
- Aportación del libro de familia, partida de nacimiento del estado civil de los hijos o inscripción como pareja de hecho.
- Certificado de registro.
- Si eres extranjero, inscripción en el registro central de extranjeros, permiso de residencia de un progenitor de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjero.
- Documento firmado por el solicitante y por el resto de miembros de la unidad familiar si los hubiere.
Consulta el estado de renta mínima de subsistencia con certificado digital
Si has presentado tu solicitud de renta mínima de subsistencia con certificado digital o cl@ve, habrás recibido un número registro guardado para 20 números. Si tiene este número, significa que ha enviado su solicitud correctamente.
Para conocer el estado de su solicitud, puede consultar el estado con su certificado digital o con el número de registro.
Cómo consultar el estado de Renta Mínima Vital si estás actuando como agente
Si has actuado como representante de otra persona que ha solicitado la Renta Mínima Vital y quieres saber el estado de la solicitud Puede hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Para ello:
Información imprescindible de las cookies
Este año el ente público ha mejorado la información gratuita para todos los solicitantes del IMV. Se pasó de 2 a 3 formas de consultar el estado de la solicitud, por lo que se incluyó una opción con el fin de mejorar el servicio y que sea mucho más accesible para los ciudadanos. En primer lugar, cabe señalar que esta ayuda de seguridad popular no es una cantidad fija estipulada por el gobierno español.
Luego, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en ‘Certificado electrónico’ para abrir una aplicación y conocer el progreso de su solicitud. Hay 3 métodos para averiguar exactamente en qué estado se encuentra esta característica popular. Cabe señalar que en caso de aprobación, Popular Security notificará al beneficiario de esta aprobación por correo postal, con lo cual podrá recibir la resolución de su solicitud también por carta escrita. A través del sitio del IMV y desde la sede electrónica de la Seguridad Social se puede consultar el estado de la solicitud de la prestación. Por otro lado, se amplían los plazos para la denegación del Ingreso Mínimo Vital por silencio administrativo. En un principio se pensó que transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud, si no se le había notificado una resolución, se consideraría desestimada por silencio administrativo.