Protección

En colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes – UEMC, la Asociación REA te invita al «Curso de Especialización Universitaria en Coordinador del Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia», figura que la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia Contra la Violencia (LOPIVI) indica que debe existir en el campo de la educación.

Funciones de los coordinadores de bienestar y protección

Entre las funciones de este coordinador escolar de protección contra el acoso escolar se encuentran las siguientes tareas:

  • Impulsar planes de formación, detección temprana y protección de niños y adolescentes. Estos planes abordarán tanto al personal como a los estudiantes. También coordinará la formación familiar con las asociaciones de padres y maestros.
  • Coordinar, de acuerdo con los protocolos aprobados por las administraciones educativas, los casos que requieran la intervención de los servicios sociales competentes.
  • Ser el principal punto de referencia de la comunidad educativa ante posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.
  • Promover medidas que aseguren el bienestar de los estudiantes y una cultura del buen trato entre iguales.
  • Promover el uso de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.
  • Informar al personal del centro de los protocolos para la prevención y protección de todas las formas de violencia existentes en su localidad o comunidad autónoma.
  • Promover el respeto al alumnado con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.
  • Coordinar el plan de convivencia del colegio con la dirección del colegio.
  • Promover, cuando exista riesgo para la seguridad de los menores, la comunicación inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Informar a las agencias de protección de datos de cualquier procesamiento ilegal de datos personales de menores (por ejemplo, a través de las redes sociales).
  • Fomentar la alimentación saludable entre los niños, especialmente entre los más vulnerables.

La violencia en las aulas, los casos de bullying, no es que vayan en aumento, pero sus consecuencias, advierte la psicóloga y experta, Antonia Martí, son peores. Tenemos un caos reciente como el suicidio hace unos días de una niña de 10 años. Hablamos con Martí sobre algunas de las claves en relación a estas situaciones de violencia que hay que frenar.

Antonia Martí es psicóloga y trabaja en la Universidad Internacional de Valencia donde dirige un máster sobre bullying y mediación para docentes. Le contamos la situación en la que nos encontramos con respecto a la violencia en las aulas, en el marco de la puesta en marcha de la figura del coordinador social prevista por la ley que tiene por objeto combatir la violencia contra la niñez. . El resumen es más o menos fácil: hace falta más formación, menos burocracia para los docentes y mucho más personal, no sólo docente: orientación y pediatría, para poder afrontar con ciertas garantías las situaciones que se puedan presentar. También es importante el trabajo de prevención en el aula, como lo es poder hablar de temas tabú como el suicidio, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Nos falta mucha información oficial sobre el acoso escolar. Tenemos un Observatorio Estatal para la Convivencia que aún no ha comenzado…

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