Una de las preguntas más comunes que recibimos en las últimas semanas es: ¿Por qué no puedo renovar el certificado digital? No se trata de un error técnico o fallo del sistema, ni de falta de documentación. La respuesta suele ser siempre la misma: si el certificado ya ha sido renovado online, deberás solicitarlo de nuevo. En cuestión, un cambio normativo que obliga a los titulares a presentarse personalmente en una oficina de registro al menos una vez cada cinco años para acreditar su identidad.
Certificados de la FNMT sin trámite presencial en la AEAT
Ya puedes obtener los certificados de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre sin necesidad de desplazarte a las oficinas de la Agencia Tributaria.
Existen varias alternativas para obtener dicho certificado de firma electrónica de la FNMT.
Control de identidad digital
Con Redtrust es posible monitorear el uso de certificados en cualquier momento. También puedes delimitar el acceso por cada usuario y gestionar todos los certificados digitales de forma sencilla, rápida y segura.
Existe una auditoría detallada que registra todas las operaciones realizadas con certificados. De esta forma se tiene trazabilidad de quién, dónde, cuándo y por qué se utilizaron los certificados digitales.
Obtención del Certificado
Centralizan los servicios de validación, actuando como front-end que reciben cada solicitud y la redirigen a la Autoridad de Validación correspondiente. De esta forma, el usuario del servicio puede olvidarse de la tarea de conocer los mecanismos específicos de cada una de las Autoridades de Validación. Como hemos visto, la verificación de cada certificado debe realizarse accediendo directamente a los servicios de la Autoridad de Validación o Registro que lo emitió. Esto puede ser una desventaja cuando el número de certificados a verificar es elevado y, además, pueden haber sido emitidos por diferentes Autoridades de Certificación. Si el certificado era válido pero está dañado y no se puede acceder a la comprobación de estado, puede intentar importar una copia válida del certificado. Si no dispone de una copia válida o si el certificado ha caducado o ha sido revocado, deberá solicitar un nuevo certificado electrónico.
Cada Proveedor de Certificación establece plazos antes de la caducidad del certificado para renovarlo sin necesidad de otra identificación. En el caso de los certificados de la FNMT, tienen una validez de 36 meses y pueden renovarse durante los 2 meses anteriores a su caducidad. El visor es una herramienta que permite generar un informe de firma y mostrar información sobre la propia firma electrónica y el documento firmado. Los certificados incluidos en la tarjeta DNIe tienen una validez de 30 meses (aunque la tarjeta DNIe puede tener una validez de hasta 10 años dependiendo de la edad de la persona).
Comprobación de la validez: paso a paso
Para comenzar, debe ingresar al enlace www.sede.fnmt.gob.es/inicio en el navegador, que lo dirigirá a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Una vez allí, busque la opción «Obtener certificados electrónicos» en el lado izquierdo de la barra superior y, según el tipo de certificado que más le convenga, elija entre las opciones de certificado de persona física o representante.