Si alquilas una habitación a una empresa o alquilas un piso a una empresa oa un autónomo, el alquiler que cobres no incluirá deducciones en el IRPF. No obstante, en los otros dos casos, tendrás que deducir de las facturas y presentar el certificado de deducción de alquiler posterior.
El certificado lo emitirás si eres el propietario del piso y no olvides que el inquilino lo puede solicitar. Para emitirlo deberás cumplimentar el modelo 180 de la AEAT que encontrarás en el área «Certificados fiscales».
Contenido del certificado de deducciones y fraccionamientos
El certificado contiene la siguiente información:
- Importe total de las prestaciones a efectos fiscales de los rendimientos del trabajo. El importe de la deducción judicial por alimentos. El importe de las indemnizaciones por ingresos irregulares. El importe de los gastos deducibles de impuestos.
- Deducciones realizadas por estos servicios.
- Atrasos: montos pagados como atrasos de años anteriores, que muestran el año de consolidación, las deducciones, el monto del gasto y el monto total.
- Reembolsos: cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social, indicando el ejercicio de cobro, la cantidad indebidamente percibida y la cantidad reembolsada.
- Renta exenta del IRPF indicando la prestación y el importe pagado.
- El certificado se nos entrega generalmente en el modelo estándar que publica la Agencia Tributaria y que puede encontrar, en formato PDF editable, en la página web de la Agencia Tributaria.
Qué autónomos están obligados a presentar certificado de retención en el IRPF
Si pertenece a alguna de las siguientes categorías, deberá presentar el certificado de deducción en el IRPF. En este punto te explicamos por qué:
- Autónomos o empresarios con personal a cargo. La empresa o autónomo es responsable de calcular las deducciones del IRPF que el trabajador debe pagar a Hacienda a través de la nómina y de entregar el propio certificado de retención a sus trabajadores. Recuerda que si tienes empleados en nómina, debes remitir a Hacienda el porcentaje que no has pagado a tus empleados en nómina mediante el modelo trimestral 111 y el resumen anual 190.
- Profesionales independientes que emiten facturas con retención a cuenta a sus clientes. En el caso de que como autónomo factures con retención a cuenta, al 7% si eres autónomo nuevo o al 15% para el tipo genérico, también deberás disponer de este certificado para conocer el importe del impuesto. sobre ingresos personales que su cliente remitió a Hacienda en su nombre por sus servicios prestados. Es la empresa de origen la que debe proporcionar este certificado al profesional independiente.
- Es usted un trabajador por cuenta propia que desarrolla su actividad en un local alquilado. En este caso, también deberás presentar un certificado de retención, o lo que es lo mismo, del dinero que dejaste de pagar al propietario en concepto de IRPF y que devolviste periódicamente, trimestralmente mediante el modelo 115 o anualmente con el modelo 180. Este certificado es el que le entregará al dueño del local.
¿Qué es el certificado de retención de impuestos y el ingreso anual fraccionado?
Es el documento que justifica las deducciones realizadas por IRPF durante el ejercicio fiscal correspondiente. En otras palabras, es una prueba de ingresos.
Este documento enumera las cantidades pagadas, no las cantidades adeudadas. Por lo tanto, si vence un pago mensual, ese monto no aparecerá aquí hasta que se pague.
¿Qué es el certificado de retención de impuestos?
El Certificado de Retención es el Modelo 145 de Hacienda, un documento que acredita que hemos realizado un servicio para una empresa, muestra los pagos que la empresa nos ha hecho y el porcentaje de retención que aplicó.
Documento necesario para cumplimentar la declaración de la renta.