Hace poco comentábamos el nuevo DNI electrónico que será obligatorio a partir del 2 de agosto en España. Pero no es más que una actualización del formato del anterior DNI, esta vez con tecnología NFC (que permite a los móviles tener y pagar con tarjetas digitales, como las de tu banco, por ejemplo).
Además, este DNI 4.0, como se llama, tendrá una aplicación para que puedas tener tu DNI digitalmente en tu móvil. Su principal función sigue siendo la de toda la vida, acreditar tu identidad a través de este documento, pero ahora también podrás firmar digitalmente documentos y tendrá la misma validez que una firma física.
DNI electrónico vs certificado digital
Ambos métodos le permiten verificar electrónicamente su identidad de manera inequívoca y pueden ser utilizados para firmar documentos digitalmente. La mayoría de páginas y aplicaciones funcionan con un certificado y otro.
Con ambos métodos puedes identificarte y firmar documentos, siendo totalmente válidos y complementarios, pero hay una serie de diferencias.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre firma electrónica y certificado digital?
El funcionamiento de la firma electrónica es más sencillo que el certificado digital o el DNI electrónico, simplemente deberás seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es registrarse en el Haga clic e inicie sesión y obtenga su nombre de usuario y contraseña.
- En el panel de control tendrás acceso a un menú y en la sección configurar plantilla establecerás los parámetros del proceso de firma: firmantes, tipo de firma (con un clic de un botón, con una contraseña de tiempo (OTP – Contraseña de un solo uso) o firma biométrica, recordatorios, notificaciones, etc.
- Agregue el documento que desea firmar y envíe
- Los firmantes recibirán un correo electrónico o SMS con un enlace donde pueden acceder al documento para firmarlo y firmarlo en función del tipo de firma que hayas elegido
- En el listado de envíos, puedes consultar el estado de cada envío y ver quién no firma o cuándo el finaliza el proceso
- Una vez finalizado el proceso de firma, se generará un documento comprobante que contendrá todos los datos de la firma: documentos firmados, direcciones de correo electrónico involucradas, teléfono ne, IP, fecha y hora de cada firma y envío, etc.
¿En qué se diferencian las firmas digitales y los certificados digitales?
Ambos tienen aspectos en común, principalmente que son dos mecanismos utilizados para realizar operaciones o trámites en Internet de forma rápida y segura. Sin embargo, también hay diferencias entre los dos.
La principal diferencia entre la firma digital y el certificado digital es que el certificado se utiliza para identificar a una persona en la red frente a muchos organismos oficiales. Por ejemplo, si tienes DNI electrónico, puedes realizar gestiones con él en la Agencia Tributaria o en la sede de la Seguridad Social.
Qué es el certificado digital, el DNIe y el sistema Cl@ve
Antes de empezar a analizar las similitudes y diferencias entre el certificado digital, el DNIe y el sistema Cl@ve, il est Es importante entender de qué trata cada uno de ellos:
- El certificado digital es un mecanismo electrónico emitido por una autoridad de certificación (CA) que permite identificar a una persona natural o jurídica para realizar trámites electrónicos, garantizando la seguridad de la información de la que disponen gracias a la posesión de una clave pública y una clave privada.
- El DNI electrónico (en adelante, DNIe) está compuesto por el DNI de una persona física y un chip integrado que contiene la información que aparece en el documento de identidad, así como un certificado de autenticación y una firma electrónica certificado.
- El sistema Cl@ve es complementario al certificado digital y al DNIe, aunque está más orientado a la realización de trámites telemáticos por parte del usuario con la Administración. Según su naturaleza, existen dos tipos de claves: un código Cl@ve PIN y un código Cl@ve PIN permanente.