La forma más fácil de administrar certificados es abrir la barra de búsqueda y escribir certlm.msc. Esto abrirá la ventana del administrador, donde podremos ver todos los certificados digitales instalados en el equipo, organizados en diferentes carpetas y categorías: certificados personales, autenticación de clientes, fideicomiso empresarial, fideicomisarios, entidades, etc.
Para afinar la búsqueda y mostrar solo los certificados personales, utilizaremos la combinación de teclas Win + R, recurriendo al comando certmgr.msc. Esto abrirá una nueva ventana, de aspecto similar a la anterior, aunque allí solo encontraremos los certificados personales, es decir, los exclusivos de nuestro usuario (por ejemplo los de la FNMT, DGT, etc.), agrupados en la Carpeta «Personal».
Cómo importar y exportar el certificado digital en Chrome
También necesitamos habilitar la protección segura y marcar la clave como exportable. De esta forma podremos exportar nuestro certificado con su clave privada en el futuro. Tenga en cuenta que en Windows, el navegador Edge, Internet Explorer, Chrome y la mayoría de las aplicaciones utilizan el almacén de certificados del sistema operativo. Otras aplicaciones como Firefox usan su propia tienda de certificados. Por lo tanto, si solicitó y recuperó su certificado con Firefox, estará en Firefox y no en el almacén de certificados del sistema operativo.
Al finalizar la instalación se nos ofrecerán varias opciones de seguridad en este sentido, como configurar una segunda contraseña o simplemente enviar dicha notificación. Cuando instalamos o importamos un certificado digital, registramos en el sistema operativo todos los archivos informáticos necesarios para su correcto funcionamiento. Aquí podremos encontrar todos los certificados instalados en el equipo. Un certificado permite que cualquier programa tenga la gestión de nuestro equipo. Por tanto, en el caso de que no queramos que un determinado fabricante pueda realizar cambios en el sistema, podemos desinstalar su certificado.
Mozilla Firefox
Como instalamos el certificado para este navegador en el apartado anterior, podemos seguir los mismos pasos para verlos.
Aquí se explica cómo instalar un certificado digital en Windows 10 y ver la ubicación de estos.
Problemas al instalar certificados digitales en Windows
Se producen varios problemas de seguridad al instalar certificados digitales en Windows. Por ejemplo, si varios usuarios necesitan usar un grupo de certificados, estos generalmente se instalan en las sesiones correspondientes en los diferentes equipos. Con esto, se despliegan y duplican en multitud de ordenadores y gestionarlos es complicado.
Por otro lado, en empresas donde un único usuario se encarga de la gestión de certificados, todos podrían estar instalados en su sesión en un único dispositivo. Sin embargo, en este caso, el usuario sólo podrá utilizarlos en este equipo y no en otro. Si quisiera utilizar el certificado en otro dispositivo, tendría que exportarlo, lo que aumentaría el riesgo de pérdida del certificado o su indisponibilidad por incompatibilidades con los drivers de dichos dispositivos.
Problemas y dudas más comunes Problemas y dudas más comunes
A continuación, debemos escribir la contraseña de este archivo, con la que hemos protegido la clave privada. También necesitamos habilitar la protección segura y marcar la clave como exportable. De esta forma podremos exportar nuestro certificado con su clave privada en el futuro. El uso de certificados digitales se ha extendido a lo largo de los años en diversos sistemas operativos.
Para acceder a este gestor, simplemente utilizaremos un comando en la barra de búsqueda. El certificado digital será utilizado por los navegadores web que tengas instalados en tu ordenador. Por lo general, si instalamos un certificado digital en nuestro ordenador, será compatible con Microsoft Edge, Internet Explorer, Google Chrome. Aquí podremos ver todos los certificados digitales instalados en Windows 10. Como puedes ver, el administrador organiza todo en categorías, por lo que es fácil localizar un certificado específico, en caso de que lo estemos buscando.