Comisiones canceladas por tener el certificado deuda cero; Pueden tener ciertas variaciones en el tiempo y el espacio, que dependerán del valor considerado en la hipoteca.
Ahora hay que tener claro que pueden tener sus respectivas variaciones; lo cual dependerá de la entidad en la que se realice dicha solicitud; así como el importe de la hipoteca. No obstante, el valor puede llegar hasta los cien (100) € euros.
¿Cómo obtener el certificado de deuda cero?
Antes de solicitar el certificado de deuda cero, debemos asegurarnos de que no tenemos ninguna deuda vinculada al préstamo hipotecario. Para ello, el primer paso es saldar la deuda pagando la última cuota pendiente de la hipoteca.
En este punto, es posible que no sepa con certeza cuál es el monto total que le queda por pagar en su hipoteca. En este caso, puedes solicitar el certificado de sobreendeudamiento donde consta la cantidad pendiente de amortizar de tu hipoteca.
¿Dónde se regula esto?
No está expresamente regulada en el ordenamiento jurídico español, por lo que está sujeta a lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil.
No tiene coste, el Banco de España establece expresamente que ningún banco está autorizado a cobrar por la emisión del certificado de deuda cero.
¿Qué es el certificado deuda cero?
Cuando hablamos de certificado de deuda cero, nos referimos a un documento emitido por el banco certificando que no tenemos deuda contraída con él. En otras palabras, es la justificación de que has terminado de pagar las cuotas de la hipoteca sin ningún problema.
Debe solicitar el certificado de deuda cero cuando haya terminado de pagar la hipoteca y haya amortizado completamente la hipoteca. En el momento en que quieras solicitar la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad, deberás disponer de este documento.
¿Para qué sirve un certificado deuda cero?
Su principal misión es permitir que el cliente devuelva íntegramente la hipoteca y haga los trámites él mismo, sin recurrir a los servicios del propio banco o de un asesor financiero que nos puede cobrar de media unos 200 €.
Una vez hayas pagado la última cuota de tu hipoteca y hayas amortizado por completo el préstamo que has recibido, deberás dar un último paso antes de que se te olvide para siempre: cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad. Si decides hacer los trámites tú mismo, acude a tu banco para solicitar un certificado de deuda cero, el documento donde el banco certifica que has hecho todos los pagos de tu hipoteca y que tu casa es 100% tuya.