Río

Existen diferentes tipos de ríos y se pueden clasificar en función de su actividad, caudal, geometría, morfología o composición del agua. Pero también por factores como el número de curvas o meandros, divisiones o bifurcaciones que tenga.

  1. Ríos estacionales: ríos que se encuentran en zonas donde las estaciones son muy diferentes entre sí. Alternancia de estaciones secas y lluviosas. Por lo tanto, representan grandes diferencias de caudal en función de la estacionalidad. Suelen encontrarse en zonas de alta montaña, pero también en zonas bajas, aunque son menos comunes.
  2. Ríos perennes: son los que suelen encontrarse en zonas con mucha pluviometría. No es habitual que presenten grandes cambios de caudal durante el año debido a que cuentan con un suministro constante de agua. Los ríos perennes también se originan en corrientes subterráneas, por lo que no siempre tienes que estar en un área con lluvias regulares.
  3. Ríos alóctonos: son ríos que discurren por zonas muy secas, áridas o incluso desérticas. Esto se debe a que su nacimiento está a muchos kilómetros de distancia y es una zona muy lluviosa o húmeda. Dos buenos ejemplos son el río Colorado en USA o el Nilo
  4. Ríos de transición: se encuentran en zonas de clima desértico o muy seco. Su caudal es muy variable. Puede fluir libremente durante varios kilómetros y luego desaparecer durante varios meses y reaparecer cuando caen fuertes lluvias. Este tipo de ríos supone un gran peligro ya que cuando llueve mucho, pueden reaparecer con gran violencia en forma de fuertes crecidas.
  5. Ríos serpenteantes: generalmente tienen un solo cauce pero tienen o forman un gran número de meandros en su curso. Así adquiere la forma en zig-zag que le caracteriza. Los ríos serpenteantes tienen una característica especial. Y precisamente porque sus aguas tienen una velocidad variable gracias a los recodos, son capaces de erosionar el terreno y al mismo tiempo crear zonas de depósitos.
  6. Ríos anatómicos: caracterizados por varios cauces y capaces de transportar grandes cantidades de sedimentos y materiales. Debido a que tienen poca energía si se topan con un obstáculo, en lugar de erosionarlo, lo bordean si es posible. Los ríos anatomizados a veces pueden formar islas sedimentarias.
  7. Ríos rectos: este tipo de río está formado por un cauce principal y varios pequeños brazos inestables. Normalmente y debido a su naturaleza, estas corrientes de agua dulce suelen tener una gran potencia y poder erosivo.

¿Qué es un río?

Los ríos son corrientes continuas de agua (generalmente dulce) que fluyen desde una montaña hasta desembocar en una laguna, lago, mar, otro río u océano.

A medida que desciende el agua, cada parte del río se divide (para su estudio) en fragmentos o secciones que tienen diferentes propiedades. Asimismo, la velocidad de las aguas dependerá del fragmento o cauce del río. El río entonces intentará alcanzar el nivel del mar y terminará en una confluencia con otro río de mayor caudal, una laguna o el océano.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario