Resumen
Debe tenerse en cuenta que cada uno de los dos conceptos de firma digital y certificados son diferentes ya que se definen de tal forma que se garantice la integridad, seguridad y confirmación de la identidad del usuario solicitante que la firma es digital y los certificados registran la integridad de las personas que utilizan la firma digital.
Beneficios de los certificados digitales
Los beneficios que obtenemos de los certificados digitales son mayores de lo que pensamos. Resumimos algunos en este punto.
- Ahorro económico. Son muchos los trámites y documentos que hay que presentar en los trámites con las administraciones públicas, no solo para un momento concreto, sino a lo largo de los años. Con el certificado electrónico, todos estos trámites son digitales.
- Ahorro de tiempo. Está relacionado con la primera ventaja. Al realizar todos los trámites online, dejas de perder tiempo en colas administrativas o pedir cita en una u otra de las administraciones.
- Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, reduciendo la posibilidad de pérdida de nuestros documentos.
- Vigencia legal. La firma incluida en estos certificados es una firma electrónica cualificada, es decir, es la de mayor rigor jurídico de los tres tipos de firma. Detrás de tus firmas en documentos y contratos dispondrás de normativa europea (GDRP y eIDAS) garantizando el máximo nivel de fiabilidad y seguridad de tu firma.
- Mejora del medio ambiente. Ya hemos mencionado la ausencia de papel que en un solo individuo puede no ser mucha, pero obtenemos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza para sus papeles.
¿Qué es la firma digital?
Una firma digital es un mecanismo criptográfico que consta de una serie de caracteres añadidos al final de un documento o archivo. Esta firma digital se utiliza para tres propósitos principales:
- Identificar a la persona que emitió el mensaje o firmó el documento.
- Garantizar la vigencia del documento y que no ha sido modificado.
- Evita que el firmante niegue haber firmado el documento.
El certificado digital como herramienta de identificación
Un certificado digital cualificado es una representación digital fiable de una identidad. Se puede utilizar para firmar digitalmente pero también para identificarse frente a cualquier aplicación informática. El ejemplo más común es la sede electrónica de una administración pública, pero también es posible en las páginas web de entidades privadas.
La firma digital es el acto de firmar que se puede realizar sobre un archivo digital, sin necesidad de imprimirlo. El certificado digital es una de las posibles tecnologías de firma digital. Si se trata de un certificado digital cualificado, es la tecnología de firma digital que aporta mayor seguridad jurídica al ser totalmente equivalente a la firma manuscrita. Sin embargo, existen otras tecnologías que permiten realizar una firma electrónica sin necesidad de certificado digital cualificado, ofreciendo una seguridad jurídica más que razonable.
Usos
Los usos más destacados del certificado digital son:
- Presentación y pago de impuestos.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Complementación de los datos del censo de población y vivienda.
- Consulta de multas de tráfico.
- Solicitud de cita médica.
- Consulta de procedimientos de concesión.
- Presentación de recursos o quejas.
- Solicitud de asignación de mesa electoral.