Hablar de certificados raíz puede parecer confuso cuando se trata de realizar una transacción en Internet.
Pero con el avance de la tecnología, cada día es más normal que instales los certificados en tu móvil, y no en tu ordenador. El proceso es sencillo, pero si no conoces el tema, puede resultar tedioso.
Cómo instalar un certificado digital en formato Software en Android
- Para instalar un certificado digital en Android es necesario haber descargado previamente el certificado en el teléfono (en las ayudas para enviar el certificado por correo electrónico)
- Acceda a la sección “Parámetros”. En Configuración, seleccione la sección «Seguridad»
- Seleccione la opción «Instalar desde tarjeta SD»
- Seleccione el archivo que contiene su certificado descargado
- Luego ingrese el código PIN de activación previamente enviado a su dirección de correo electrónico. Haga clic derecho sobre él y seleccione «Copiar»
- Presione «Aceptar»
- Por razones de seguridad, Android le pedirá que configure una contraseña o PIN para la pantalla de recepción. tenemos acceso a su certificado).
- Haga clic en «Aceptar», luego haga clic en la pestaña PIN e ingréselo
- Ahora, cada vez que encienda su dispositivo móvil, se le pedirá que ingrese este PIN por razones de seguridad
- Una vez introducido el código PIN, su certificado quedará correctamente instalado. Si quieres comprobarlo, ve a «Certificados de confianza» y haz clic en «Usuario»
Con este último paso tu certificado se habrá instalado correctamente y estará listo para funcionar en páginas web, redes o aplicaciones que necesita.
Instalar certificados digitales en Windows
Instalar certificados digitales en Windows es un proceso simple pero inseguro. Al instalar un certificado en el dispositivo, el sistema operativo presenta dos opciones para almacenarlos:
- Instalación en la cuenta de usuario actual (limitando su uso a la sesión de este usuario).
- O en todo el dispositivo (disponible para todas las sesiones de equipo).
¿Qué hacer cuando no se detecta el certificado digital?
A continuación, le explicaremos qué hacer cuando el ordenador o la web que está visitando no detecta el certificado digital.
Cuando el certificado no se pudo instalar o caducó, da errores de comunicación, por lo que debe seguir estos pasos:
Vaya a una página segura
Asegúrese de que el sitio web El El sitio web donde falló el certificado digital es un sitio web seguro. Se considera que un sitio seguro es un sitio que utiliza un protocolo de intercambio de información HTTPS. Puede verificar esto simplemente mirando la barra en la parte superior del navegador. Si aparece un candado a la izquierda de la URL, el sitio es seguro.