Sabiendo qué es este documento y para qué sirve, veamos qué información debe contener:
- Nombre del artista (en la parte superior del documento)
- Título de la obra
- Año de realización
- Dimensiones de la obra
- Técnica utilizada para su realización
- Soporte
- Número de edición ( si continuar)
- Imagen de la obra
- Declaración de autenticidad, donde en unas dos líneas declaras la autenticidad de la obra y que solo tú posees los derechos sobre ella.
- Fecha y firma
¿Por qué necesita un certificado de autenticidad?
En primer lugar, proporcionar un documento físico al posible comprador o coleccionista facilita el proceso de transacción porque le asegura al comprador que la obra fue realizada por usted.
Con el mismo espíritu, dado que vivimos en un mundo digital en el que, lamentablemente, la falsificación es bastante común, este documento contribuye a la prevención de la falsificación. Hoy en día es fundamental evitar todos los riesgos posibles a la hora de vender tu obra, porque has invertido tu tiempo, dinero y creatividad en ello. Los certificados de autenticidad son una forma de evitar riesgos.
¿Qué información se debe incluir?
Un certificado de autenticidad es un documento que podemos redactar como artistas, aunque en Arts&You siempre recomendamos acudir a un experto autorizado que pueda certificarlo. https://www.peritosdearte.com
Certificado online y servicios de paternidad
Hoy en día existen servicios online (certificado de arte) que te facilitan la escritura, el material de impresión, el depósito de certificación y la seguridad (códigos QR) para la emisión del certificado, con el fin de dificultar la posible falsificación y ofrecer mayores garantías al coleccionista (ver modelos de certificado).
Del mismo modo, para justificar la fecha de creación y ejercer sus derechos de autor para defenderse contra el plagio o la falsificación, existen organizaciones que sirven registros de autor desde su sitio web, como Copyright France, Copyright Depot, Blockchainyourip.com o Mapreuve.
¿Qué información debe aparecer en la documentación?
Una vez que haya decidido el formato, debe redactar la certificación teniendo en cuenta los datos que deben aparecer, según el tipo de creación de que se trate: obra única, edición múltiple o copia seriada.
En la inclusión de datos puedes ampliar lo que estimes oportuno y consideres da legitimidad al trabajo, procurando no escatimar en notas que desvalorizan el documento por insuficiencia de datos.