Use la herramienta de certificado digital para agregar y activar certificados para el dispositivo. Puede usar la Herramienta de certificado digital para crear su propio certificado y hacer que lo firme una CA, o puede usar un certificado existente y un par de claves si tiene uno que desea usar.
IMPORTANTE: Esta sección solo cubre la administración de certificados para el dispositivo de restablecimiento de contraseña de autoservicio (puerto 9443). Para modificar los certificados para la aplicación de restablecimiento de contraseña de autoservicio (puerto 443), use el editor de configuración.
Recupera tu certificado digital
Antes que nada, hay que decir que probablemente no lo perdiste, sigue en tu computadora y puedes recuperarlo. Veámoslo caso por caso.
Si crees que lo has perdido, lo primero que debes hacer es comprobar si es así. Cuando creó el certificado digital por primera vez, se generó una copia de seguridad. Por lo general, se guarda en la carpeta «Documentos» de su computadora, pero asegúrese de buscarlo en los directorios donde normalmente guarda archivos importantes como este. Finalmente, si encuentra esta copia, solo necesita instalarla en su navegador. Si no sabes cómo, en esta misma web tienes una guía para importar/instalar el certificado digital en diferentes navegadores. ¿No encuentras la copia de seguridad? Compruebe todos los almacenes de certificados de sus navegadores. Si se instalaron varios navegadores en su computadora cuando se creó el certificado, debería haberse instalado automáticamente en cada uno de ellos. De esta forma, aunque ya no lo tengas en el que usas habitualmente, puedes encontrarlo en otro y exportarlo. Una vez exportado, tendrás lo que sería la copia de seguridad, lista para ser instalada, como en el caso anterior. Para saber cómo encontrar y exportar certificaciones de navegador, haga clic en el enlace.
¿Para qué sirve un certificado digital?
Un certificado digital es información electrónica que se instala en una computadora u otro dispositivo y le dice a otros quién la está usando. De esta manera hay total seguridad de que la persona que firma o envía la información es la persona autorizada porque se confirma su identidad.
Por ejemplo, al enviar un documento o firmar determinada información, los interesados saben que son los autorizados y que no se trata de un fraude. O cuando se soliciten documentos oficiales como antecedentes laborales, la institución competente deberá asegurarse de que el solicitante sea el titular o la persona autorizada.
Modificar firma digital adobe acrobat pro
Necesitamos un número de referencia y un código de autorización para activar nuestro certificado digital. Los recibirá de la Autoridad de Certificación que expida los certificados digitales SIGEN-CA: Deberá activar el certificado digital a la mayor brevedad, y como máximo 60 días desde la emisión del número de referencia y el código de autorización. Hasta entonces, guárdelos en un lugar seguro para evitar el acceso de personas no autorizadas y, al mismo tiempo, también la posibilidad de un uso indebido.Después de la aceptación del certificado digital, el número de referencia y el código de autorización son inutilizables y se pueden eliminar.
Asegúrate de que personas no autorizadas no tengan acceso a tu clave privada ni a la contraseña que la protege. La Autoridad de Certificación recomienda almacenar el certificado digital y la clave privada en una tarjeta inteligente. El uso de tarjetas inteligentes en comparación con otros medios, por ejemplo un disco externo, reduce las posibilidades de mal uso.Para el uso de certificados digitales web, siga la Política SIGEN-CA (capítulo Requisitos de seguridad para el titular del certificado) y las instrucciones para almacenar los datos privados. claves en una tarjeta inteligente. Si no va a utilizar la tarjeta inteligente, a pesar de la recomendación, siga las instrucciones para almacenar las claves privadas en un disco externo (en la parte inferior del navegador). Para un uso seguro de las contraseñas, siga las instrucciones para el uso de contraseñas.
Olvidé la contraseña de la firma digital
Si su certificado está instalado en Internet Explorer y cuando se usa en una página que lo requiere, no pide contraseña, pero desea establecer arriba, siga los pasos a continuación. Ciudadanos registrados en Cl@ve permanente (usuario y contraseña) que hayan olvidado su contraseña o que ésta haya sido bloqueada tras superar el número máximo de 5 intentos fallidos de autenticación. Para que el sistema tenga un cierto nivel de seguridad, es necesario que la contraseña de acceso cumpla unos requisitos mínimos que la hagan robusta frente a ataques encaminados a su obtención. Es muy importante marcar también la casilla «Marcar la clave privada como exportable» y «Habilitar la protección segura de la clave privada…». Una vez ubicado en el almacén de certificados, en la pestaña «Personal», presione el botón «Importar».
- Accede a la página de recuperación de contraseña.
- Indica que si tienes e.firma y entras con tus archivos.
- Simplemente ingrese su nueva contraseña, haga clic en continuar y descargue el recibo.