Para los que no lo sepáis, la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015 del Voluntariado, establece la obligación de aportar certificados negativos de los Delincuentes Sexuales Centrales Registro de todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.
“Será condición para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por un delito contra la libertad e Indemnización, que incluye agresión y maltrato. , el acoso sexual, el pudor y la provocación sexual, la prostitución y la explotación y corrupción sexual de menores, y la trata de personas, para lo cual quien desee acceder a estas profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la acreditación negativa del Registro Central. of Sex Offenders.
El aprendizaje normativo y los eventos traumáticos en la infancia influyen en la edad adulta
Lo que hacemos/experimentamos durante la infancia construye nuestra personalidad para el futuro. El entorno nos moldea. Y lo que experimentamos genera en nosotros una respuesta clara. ira: lo que se vive de niño construye la edad adulta. Muchos estudios sostienen que el problema no es solo lo que experimentamos, sino cómo canalizamos ese aprendizaje. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Haifa observó que los niños huérfanos o hijos de padres divorciados tenían más problemas para mantener relaciones cuando eran adultos.
Como podemos ver, nuestras acciones como adultos no son solo el resultado de una combustión espontánea, todo tiene una razón detrás. Por eso, debemos cuidar la infancia de cada niño y niña como si fuera un tesoro. Porque lo que saque de ella determinará cómo se forjará este adulto, que luego será un elemento activo e imprescindible de nuestra sociedad.
¿Qué es un certificado de delitos sexuales?
Como su nombre indica, el certificado de delitos sexuales es un certificado que acredita la ausencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de estos. Este documento, emitido en España por el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, también indica condenas firmes que constan en el momento de su emisión.
Normalmente, las empresas exigen la aportación del certificado de delitos de naturaleza sexual a las personas que pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que supongan un contacto habitual con menores.
Solicitud del certificado de forma presencial, pidiendo cita previa
El Certificado se puede solicitar presencialmente en Madrid (Oficina Central de Atención al Ciudadano, C/ Bolsa, 8) y en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En ambos casos es necesario pedir cita:
- Enlace para pedir cita en Madrid (calle de la Bolsa, 8)
- Enlace para pedir cita en el resto de España (Dirección Territorial del Ministerio de Justicia)