El certificado de actualización de la Seguridad Social es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y acredita la inexistencia de deudas por parte de quien lo solicita. La ausencia de deudas sólo está certificada por la Seguridad Social, que se encarga de la recuperación en este caso; y es independiente de las deudas que pueda tener con otras administraciones públicas. Este trámite se puede realizar a través de un número asignado a las personas jurídicas. Este es un número de cuenta de cotización (o CCC), que les permitirá obtener o consultar este certificado.
Es habitual solicitar un certificado de actualización a la Seguridad Social para realizar determinados trámites con las administraciones públicas como convocatorias de concursos o contratos públicos, solicitud de subvenciones o bonificaciones; o incluso por la relación con la Seguridad Social, como las bonificaciones o bonificaciones por cuotas o un aplazamiento de pago.
¿Qué es el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
El certificado de estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social es un documento acreditativo para personas físicas y jurídicas sobre el estado de sus Deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Generalmente se solicita para demostrar que estás al corriente de pago, es decir sin deudas contraídas con la Seguridad Social.
Es un certificado que se requiere en muchas ocasiones para los trámites de solicitud de ayudas y subvenciones, entre otros muchos trámites, ante instituciones públicas y también privadas, como bancos o concesionarios para la concesión de un préstamo o la compra de un vehículo.
¿Cómo es este documento?
Tiene validez de derecho y lleva el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y la firma del Subdirector General de Recaudación. Identificar al solicitante e indicar si existen o no deudas. Si los hay, se enumeran con la cantidad de cada uno.
El documento también incluye la fecha de emisión, que es muy importante, porque una persona puede no tener deudas hoy pero las tendrá dentro de unos meses. Por lo tanto, debe estar muy atento a su validez.
¿Cómo obtener un certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
Una vez hayas accedido a la aplicación, podrás consultar tus datos personales y seleccionar el «Tipo de certificado». Esto último es muy importante porque, si necesitas este informe para solicitar una subvención, el documento será necesario para cumplir con tus obligaciones según la Ley de Subvenciones.
Después de elegir el tipo de certificado, si tiene deudas, puede descargar un documento en formato PDF con todos sus detalles. Y en el caso de que no haya ningún pago pendiente, así se indicará en el documento, bajo el epígrafe «Identificadores asociados» con fecha de emisión.
¿Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?
El certificado de actualización de la Seguridad Social puede ser solicitado por todos los sujetos pasivos (autónomos y empresarios) y trabajadores por cuenta ajena con el fin de asegurarse de que su empleador cumple con sus obligaciones.
Normalmente el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social se solicita cuando hay que realizar un trámite con la Administración Pública. Estos trámites en los que generalmente es necesario acreditar que no tenemos deudas pendientes con la Seguridad Social están relacionados con: