certificado de deuda cero

https://bit.ly/2sT956m

Es posible cancelar una hipoteca por vencimiento, completamente libre de cargo, siempre que hayan transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago establecido en la escritura, de conformidad con el artículo 82 de la Ley Hipotecaria.

Exento de pago

Pero… ¿es legal? Definitivamente no. Las entidades financieras no pueden cobrar ningún importe por la emisión del certificado deuda cero. Ni siquiera para trasladar a un mandatario a que formalice el acta de extinción del préstamo hipotecario ante notario.

El propio Banco de España así lo subraya, aunque es consciente de que el sector lleva a cabo habitualmente esta práctica abusiva. Precisamente, en su último informe de denuncia, asegura haber recibido muchas preguntas para saber si este procedimiento implica o no el cobro de una comisión.

¿Qué es el certificado deuda cero?

Cuando hablamos de certificado de deuda cero, nos referimos a un documento emitido por el banco certificando que no tenemos deuda contraída con él. En otras palabras, es la justificación de que has terminado de pagar las cuotas de la hipoteca sin ningún problema.

Debe solicitar el certificado de deuda cero cuando haya terminado de pagar la hipoteca y haya amortizado completamente la hipoteca. En el momento en que quieras solicitar la cancelación de la hipoteca en el registro de la propiedad, deberás disponer de este documento.

¿Qué es un certificado deuda cero?

Certificado Cero Deuda es un documento que demuestra que ya no tienes ninguna deuda hipotecaria con el banco y normalmente se utiliza cuando la hipoteca está saldada ya que se necesita este certificado ya que se puede cancelar dentro del registro.

En definitiva, una vez hayas pagado la última cuota de tu hipoteca y amortizado completamente el préstamo qu’est concedido, debes llevar a cabo una última gestión antes de olvidarte de la hipoteca para siempre: cancelarla en el registro de Propiedad.

Al comprar una casa usada

Lo primero que debe hacer si está interesado en comprar una casa usada es asegurarse de que no tenga cargos pendientes, ya que esto podría terminar siendo un problema para usted. Puede ocurrir que el anterior propietario tuviera una hipoteca y aunque estaba totalmente saldada, en su momento no la canceló en el registro.

Aunque esto pueda parecer problemático, sólo tienes que pedir el certificado de deuda cero, así como la cancelación de la hipoteca, para que desaparezcan todos los rastros de esta primera hipoteca. Por tanto, siempre existe la posibilidad de solicitar el certificado de deuda cero, no es obligatorio hacerlo una vez saldado el préstamo hipotecario.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario