Como autónomo, es importante que sepas cómo conseguir la documentación que puedas necesitar en cada momento. Esta documentación, al igual que en el caso del certificado de registro de autónomos, es generalmente obligatoria para presentarla ante el juzgado, el registro mercantil o la cámara de comercio para cualquier trámite jurídico-legal.
A continuación te explicamos cómo obtener el certificado de alta de autónomos:
Para qué sirve el certificado de alta de autónomos
certificado de alta de autónomos es documento que sirve para acreditar la situación del trabajador autónomo en la Seguridad Social.
El documento que puedes descargar acredita el estado de alta o baja como cotizante a la Seguridad Social. Este servicio te permite obtener, imprimir y consultar online un duplicado de los documentos para la resolución de tus altas y bajas del RETA
¿Qué es el certificado digital para trabajadores autónomos?
Esta herramienta no es nueva, pero ahora es obligatoria y antes solo algunos autónomos utilizaban el certificado. Sin embargo, hay muchos otros que no lo han usado hasta ahora y no entienden bien qué es. Es por esto que vamos a partir de una definición clara y sencilla.
El certificado digital de autónomos es el documento que permite gestionar telemáticamente todos los trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.
1 Cómo obtener el certificado digital de autónomo
El certificado digital es un fichero electrónico que se instala en tu navegador e incluye tus datos identificativos para realizar trámites como autónomo en Hacienda y Seguridad Social o como individuo en línea. El certificado digital lo puede adquirir cualquier ciudadano en posesión de su DNI o NIE, pero su trámite es algo más complicado. La ventaja del certificado digital es que se pueden realizar todos los trámites para el alta como autónomo online y para las modificaciones posteriores disponibles en la sede electrónica de Hacienda y Seguridad Social, a diferencia de otros sistemas de identificación. No obstante, para los trámites necesarios tanto para darse de alta como autónomo como para “ser” (altas, bajas, declaraciones de impuestos, etc.), se puede utilizar cualquiera de los sistemas aquí mencionados.
Os dejamos un vídeo explicativo de cómo solicitar el certificado digital.
Cómo obtener el certificado de firma electrónica para autónomos
Solicitud de certificado digital en la FNMT
No tengas miedo; Obtener el certificado de firma electrónica para autónomos es un proceso sencillo. Te detallamos a continuación los pasos que debes seguir para obtener tu certificado digital de persona física.