Certificado de deudas comunidad de propietarios

El artículo 553-5.2 CCCat establece sus requisitos esenciales. El certificado debe ser expedido por la persona que ejerce la secretaría y no requiere la aprobación de la presidencia si la administración de la comunidad está asegurada por un profesional que ejerce la secretaría.

El certificado deberá indicar si el transmitente se encuentra al corriente de los pagos que le corresponden, así como de los gastos comunes, ordinarios y extraordinarios, y de las aportaciones al fondo de reserva aprobadas pero pendientes de vencimiento.

¿ES OBLIGATORIO APORTAR CERTIFICADO DE DEUDA PARA VENDER UN INMUEBLE?

A la hora de traspasar una casa o local surge un requisito que muchas veces el vendedor pasa por alto, pero que legalmente es de obligado cumplimiento. Esta es la obligación de informar sobre el estado de las deudas impagas a la comunidad de vecinos cuando se vende el apartamento.

Obligación que el legislador se ha cuidado de subrayar varias veces en el derecho horizontal de la propiedad: “El transmitente debe declarar que está al corriente de los gastos generales de la comunidad de propietarios, o expresar ésta que se le debe» y «el transmitente debe aportar en este momento un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración».

¿Para qué sirve y cuándo se utiliza el certificado de deuda con la comunidad de propietarios?

Este certificado es un documento no informativo. La finalidad de su emisión no es únicamente la de informar al propietario de la existencia o no de una deuda con la comunidad de vecinos. Tiene por objeto certificar el estado contable de un inmueble ubicado en la urbanización o edificación que pertenece al régimen de propiedad horizontal.

El certificado de dudas con comunidad de propietarios se utiliza en dos situaciones:

¿Qué sucede con los derrames futuros que están a la espera de ser disparados en el momento de la venta y que se refieren a los acuerdos celebrados antes de la ¿rebaja?

Si bien el administrador no está obligado a incluir en el certificado las deudas futuras relativas a acuerdos aprobados antes de la venta que dan lugar a un derrame a realizar con posterioridad a la venta, sería recomendable que los derrames se incluyan también en el certificado o gastos ya aprobados que se requerirán al comprador cuando ya sea propietario, para que tome conocimiento de ellos.

Ya que, lo que hay que aclarar, es que el obligado a pagar por tales vertidos será el nuevo propietario, aunque hayan sido aprobados antes de la compra, y aunque no lo hayan sido informados por el vendedor

¿Necesito un certificado de deuda de mi Comunidad si voy a vender mi casa o local?

Transcurrido el tiempo desde que se reguló en el artículo 9.1.e, de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, la obligación del cedente de un bien (vivienda, local, garaje , etc.) para solicitar un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración de estar al corriente en el pago de las cargas generales de la comunidad de propietarios o expresando las vencidas, que se hará constar en el escritura pública por la que se transmite la transmisión, es difícil encontrar un vendedor que no haya solicitado dicho certificado al secretario de su comunidad, que en un gran número de casos será un administrador registrado de la propiedad, que desempeñará esta función.

Asimismo, cada vez es más raro que los compradores accedan a firmar una compraventa sin antes pedir al propio vendedor que aporte en ese momento el certificado del estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración, evitando así la efectos que pudieran perjudicarle, de los que le será diligentemente notificado por el Notario, si no dispone de dicho certificado.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario