Certificado de inexistencia de infracción urbanística

El Certificado de No Infracción Urbanística es un documento que acredita que un inmueble no tiene expediente por cometer ningún tipo de infracción urbanística. Garantiza la legalidad de la obra en un inmueble, no es un certificado obligatorio en una transacción inmobiliaria, pero es un derecho a disposición de los compradores. Te permite conocer en detalle la situación del inmueble antes de comprarlo y te da la tranquilidad y seguridad de no correr riesgos con tu inversión por culpa de terceros.

¿Es obligatorio el certificado energético para vender un piso o una casa?

De forma genérica, la ley en España establece que es obligatorio tener un certificado energético para poder vender una casa, ya sea nueva o usada. Así, si vas a poner en venta tu piso o tu casa, en el anuncio debe aparecer la calificación energética resultante del estudio energético que un Arquitecto o un Ingeniero debe realizarte.

En el caso de los alquileres las cosas ya no están tan claras, aunque este es el certificado energético obligatorio para alquilar un piso o una casa, tenemos algunas excepciones que debes conocer. Más adelante en el artículo lo detallaré mejor pero, para que os hagáis una idea, si el alquiler es de larga duración (más de 4 meses), no se puede escapar, y hay que adjuntar una copia al contrato de alquiler. En los alquileres vacacionales o de corta estancia, en cambio, no lo necesitas porque estos no se rigen por la ley de alquileres urbanos.

¿Es obligatorio este certificado?

Aunque realmente no es obligatorio presentarlo antes de formalizar la compraventa de un inmueble, la persona que adquiere una vivienda tiene derecho a solicitarlo.

Esta persona que compra el inmueble no se hace responsable de las sanciones impuestas al anterior propietario, por lo que tiene derecho a conocer las posibles infracciones urbanísticas si las hubiere. Estas infracciones pueden derivarse, por ejemplo, de la ampliación de una vivienda por la que el propietario haya sido sancionado, que aún estén asociadas a la vivienda antes de la expiración del plazo de prescripción.

¿Qué es el certificado de inexistencia de infracción urbanística?

En primer lugar, decir que cualquier infracción de las prescripciones contenidas en la Ley del Suelo o en los planes, programas, normas y ordenanzas es sancionable, tal y como indica el artículo 53.1 del Real Decreto 2187/1978, por la que se aprueba el Reglamento Disciplinario Urbanístico para el Desarrollo y Aplicación de la Ley de Tenencia de la Tierra y Urbanismo.

Por tanto, el certificado de inexistencia de infracción urbanística no es más que este documento que acredita que una determinada finca o terreno no está sujeto a expediente sancionador por una infracción urbanística en curso. Es decir, comprueba que nunca se ha abierto un expediente de infracción urbanística sobre la operación, o que lo han prescrito.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario