Esta formación es uno de los requisitos previos para la inscripción en la REA.
¿Qué es REA?
El Registro de Empresas Homologadas (REA) en el ámbito de la construcción: ¿también es obligatorio para las empresas extranjeras?
El Registro de Empresas Autorizadas (REA) es un registro administrativo obligatorio para las empresas que operan en España en el ámbito de la construcción. Su función es certificar que las empresas que operan en este campo cumplen los requisitos de capacidad y calidad en materia de prevención de riesgos laborales.
La inscripción en el registro REA se realiza ante la autoridad laboral de la comunidad autónoma en la que la empresa opere habitualmente o vaya a realizar su primera prestación de servicios en España. No obstante, dicho registro tiene validez en todo el territorio nacional y permite a las empresas inscritas en el registro operar en el sector de la construcción como contratistas o subcontratistas en todo el territorio español.
¿Cuándo se debe realizar el registro REA?
El registro en la REA debe ser previo al inicio de nuestros trabajos en una obra, por lo que si aún no dispone del registro de empresas acreditadas y sabe que lo necesitará en un futuro no muy lejano, no se demore en preparar todo para poder realizar el pedido.
Para responder a esta pregunta, lo mejor es remitirse a la Ley 32/2006, que regula la subcontratación en el sector de la construcción. Dicha ley, como ya hemos explicado en nuestro artículo sobre la obligatoriedad del registro, establece las condiciones que deben cumplir las empresas contratistas y subcontratistas para inscribirse en el registro de empresas homologadas, que son entre tres:
¿Conseguí una vez obtener el Registro de Empresas Acreditadas por la REA, qué debo hacer?
- Deberá comunicar si se produce un cambio en los datos identificativos de la empresa en el plazo de un mes desde dicho cambio.
- No olvides renovar tu registro cada tres años.
- Es necesario solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) cuando:
- Cese de la actividad que determina su inscripción en el registro.
- Dejan de cumplir las condiciones legales para su inscripción
- Automáticamente cuando la autoridad laboral competente tiene conocimiento de que la empresa se encuentra en alguno de los supuestos que la originan.
- Cese de la actividad que determina su inscripción en el registro.
- Dejan de cumplir las condiciones legales para su inscripción
- Automáticamente cuando la autoridad laboral competente tiene conocimiento de que la empresa se encuentra en alguno de los supuestos que la originan.
¿Cómo va el proceso?
Para incorporarse al registro, las empresas deben contar con un certificado digital que pueda ser validado por el sistema CatCert.
La solicitud de inscripción debe realizarse mediante la cumplimentación del formulario que aparece en la página web del Registro de Empresas Homologadas.