Certificado de la comunidad de propietarios

Independientemente de quién solicite el certificado digital comunitario, presidente o administrador, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. sellos a través de este enlace.
  2. En esta página, debe seleccionar la opción «Solicitar un certificado» y rellenar un formulario en el que deberá indicar una dirección de correo electrónico.
  3. Un correo electrónico llegará a la dirección especificada con un código de solicitud.
  4. A continuación deberá presentarse físicamente en la Agencia Tributaria para presentar el código de solicitud junto con el libro de actas de la comunidad de vecinos. Allí se facilitará un código final con el que subir el certificado digital a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Es obligatorio el certificado digital en Comunidades de Propietarios?

La ley no dice expresamente que sea obligatoria pero especifica que es la única forma de comunicarse con la administración pública y prevé sanciones en caso de incumplimiento de requisitos o notificación de comunicaciones. Entiende entonces que es obligatorio.

Como hemos visto anteriormente, las Comunidades de Propietarios entonces no tienen personalidad y son “entidades sin personalidad jurídica”.

¿Quién puede solicitar el certificado de deudas a la comunidad de propietarios?

Normalmente, este documento se solicita cuando se va a cambiar la titularidad de un inmueble, por lo que la mayoría de las veces lo solicita el comprador. No obstante, sólo puede ser expedido por la administración en beneficio del propietario que figure en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, la emisión de este documento sólo puede solicitarse y emitirse para ser enviado a los actuales propietarios de la vivienda por motivos relacionados con la preservación de la privacidad y el cumplimiento de la ley de protección de datos.

Primera vía: empoderar al presidente

Esta es la vía más directa, pero la menos viable. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el presidente de la comunidad cambia cada año. Aparte de eso, el presidente debe encargarse de todas las notificaciones y solicitudes, por lo que puede ser una carga de trabajo innecesaria. Por no hablar de que tendrás que dedicar una mañana para llegar a tu oficina de la AEAT. Los pasos serían:

1 – Solicitar un certificado de representación de persona jurídica sin personalidad jurídica en el sitio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (fnmt). En este proceso se indicará una dirección de correo electrónico a la cual la fnmt enviará un código.

¿Necesito un certificado de deuda de mi Comunidad si voy a vender mi casa o local?

Transcurrido el tiempo desde que se reguló en el artículo 9.1.e, de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, la obligación del cedente de un bien (vivienda, local, garaje , etc.) para solicitar un certificado sobre el estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración de estar al corriente en el pago de las cargas generales de la comunidad de propietarios o expresando las vencidas, que se hará constar en el escritura pública por la que se transmite la transmisión, es difícil encontrar un vendedor que no haya solicitado dicho certificado al secretario de su comunidad, que en un gran número de casos será un administrador registrado de la propiedad, que desempeñará esta función.

Asimismo, cada vez es más raro que los compradores accedan a firmar una compraventa sin antes pedir al propio vendedor que aporte en ese momento el certificado del estado de las deudas con la comunidad coincidiendo con su declaración, evitando así la efectos que pudieran perjudicarle, de los que le será diligentemente notificado por el Notario, si no dispone de dicho certificado.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario