Certificado de retenciones de la empresa

El modelo de certificado de retenciones incluye la siguiente información:

  • El total de prestaciones que, a efectos fiscales, tienen el carácter de rentas del trabajo.
  • Deducciones realizadas sobre dichos servicios.
  • El monto de la deducción de alimentos.
  • El importe de las deducciones aplicadas por ingresos irregulares.
  • Total gastos deducibles de impuestos.
  • Atrasos, es decir, cantidades pagadas que corresponden a años anteriores.
  • Devoluciones, es decir, las cantidades que fueron devueltas por los beneficiarios a la SS.
  • Rentas exentas de impuestos.

Deducciones en caso de desempleo

A efectos del IRPF se tiene en cuenta como pagador cualquiera al Servicio Público de Empleo. En este sentido, recibe el mismo trato que las demás empresas.

En consecuencia, el SEPE está obligado a generar el certificado de retención del IRPF correspondiente a los beneficiarios de la indemnización por cese.

¿Qué datos recoge el certificado de retención del IRPF?

El contenido del certificado de retención debe ser el siguiente:

  • Importe total de los rendimientos del trabajo.
  • Deducciones realizadas por estos servicios.
  • Importe de la deducción judicial por pensión alimenticia.
  • Importe de las reducciones por ingresos irregulares.
  • Importe de los gastos deducibles de impuestos.
  • Atrasos correspondientes a años anteriores, indicando el año de acumulación, las deducciones, el importe de los gastos y el importe total.
  • Cantidades devueltas por los beneficiarios a la Seguridad Social, con indicación del ejercicio de cobro, la cantidad indebidamente percibida y la cantidad reembolsada.
  • Rentas exentas del IRPF con indicación de prestación y cuantía pagada.

Solicitar el certificado de domiciliación a la empresa

Las empresas remiten a la AEAT un resumen de las domiciliaciones realizadas en el mes de enero. Así Hacienda ya dispone de esta información en el momento de la declaración de la renta.

La empresa debe enviar el certificado de retención por ley y motu proprio. Si no lo han hecho, solo pregúntales y deberían hacerlo.

¿Qué datos recopila?

  • Ganancias del trabajo.
  • Rentas de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Rendimientos pagados en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (mora).
  • Cantidades reembolsadas por el beneficiario durante el año por haber sido indebida o excesivamente percibidas en años anteriores (reembolsos).
  • Plusvalías obtenidas por los vecinos por la tala de montes públicos.
  • Premios por participación en juegos, concursos, sorteos o combinaciones aleatorias.
  • Renta exenta de impuestos con indicación de beneficio y monto pagado.

Certificado de retenciones, ¿para qué sirve?

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario