El expediente, fácil de solucionar (es el caso por ejemplo de que Liberbank tardó un día en solucionarlo y transferir los fondos de la cuenta que hay en esta entidad) prometía quedarse en el limbo varios, varios meses. ¡Bombardeé correos electrónicos masivos durante días a las cuentas de correo electrónico de los !! Ya hemos hecho la declaración de herederos, pero no entendemos si tenía otras cuentas bancarias aparte de la que tiene en el Banco Santander. En este paso suele ser necesario solicitar certificados catastrales, certificados de saldos bancarios y otros documentos que acrediten derechos y obligaciones. Gracias al certificado de última voluntad, sabremos si se ha otorgado un testamento.
En cuanto al modelo de régimen de predisposición, será el que determinen los herederos al momento de suscribir los correspondientes contratos. Si los interesados optan por la adjudicación individual, deberán formular la solicitud por escrito, fechada y firmada por todos. Es así de triste, por eso mi sugerencia es que quien tolere la inacción, cero transparencia. Lamentablemente era lo único que en mi experiencia servía para pagar en un tiempo entendido como de costumbre, pero comparado con otras entidades era largo y con un costo adicional, esto que sigo pensando es vergonzoso. En algunos casos, puede ser necesario solicitar instrucciones adicionales a las contenidas en la documentación detallada de esta guía (en caso de discrepancias de saldo, distribución de saldos impagados, etc.).
Servicios Especializados en Sucesiones y Testamentos
El plazo de presentación es de seis meses prorrogables otros seis meses, si se solicita la prórroga dentro de los cinco primeros meses. El plazo de presentación es más largo en varias Comunidades Autónomas. Su cuantía total depende de varias causas, como la cuantía y características de los bienes heredados o de la comunidad autónoma. También hay que tener en cuenta que existen reducciones y bonificaciones fiscales y que la cantidad a pagar se reparte entre los herederos. El nudo propietario conserva la propiedad de los saldos, pero no siente los frutos y rentas. Para evitar inconvenientes operativos, le recomendamos emitir la nuda propiedad y el usufructo en efectivo.
No, para obtener el certificado de saldo a la fecha del fallecimiento del causante no es necesario liquidar la sucesión con anterioridad. El certificado de situación del causante es un expediente en el que su entidad bancaria certifica la titularidad y los saldos de los productos que el causante tenía contratados de forma idéntica a la fecha de su fallecimiento. Este certificado de última voluntad, que se puede solicitar por Internet o en las distintas ventanillas del servicio público del Ministerio de Justicia, sirve para acreditar si el causante había hecho testamento y ante qué notario. Para aplicar, deben haber vivido al menos 15 días desde la muerte y haber obtenido el certificado de defunción con anterioridad.
¿Cuándo podemos retirar el dinero del banco?
Es importante saber, como muchos herederos no saben, que desde el momento en que el banco tiene conocimiento del fallecimiento de un cliente, aunque todavía no se haya informado a ningún familiar, puede proceder al bloqueo del cuentas y cancelar las autorizaciones que tenían hasta ahora para evitar posibles perjuicios a los herederos.
En caso de que el banco desconozca el fallecimiento de un cliente y que los retiros de sus cuentas sean realizados por personas autorizadas, se cometerá una irregularidad que podrá ser denunciada por los herederos.
¿Qué documentación debo aportar?
- Documento de identidad o DNI del solicitante y del causante.
- Certificado o partida de defunción.
- Documento que acredite la condición de heredero (testamento, en su caso, o declaración de herederos intestado)
Certificado de última voluntad
Cuándo Transcurridos 15 días hábiles posteriores al fallecimiento, se puede solicitar el certificado de última voluntad.
Este documento acredita si la persona fallecida había hecho testamento o no.