Eso es todo, en la pestaña personal. Ahora que lo has localizado, haz la copia, es decir, expórtalo para que puedas retirarlo y transmitir el certificado al otro equipo.
Asistente de Windows para exportar un certificado digital
Si siguió los pasos anteriores para exportar el certificado desde su navegador, aparecerá un asistente de exportación de Windows. Siga los pasos a continuación para completar la exportación del certificado digital:
1- Haga clic en «siguiente» y luego seleccione «Exportar la clave privada». Es muy importante hacer clic en esta opción, para poder utilizar el certificado digital con todas las funciones en el nuevo equipo.
Cómo instalar certificados digitales en formato software con Google Chrome
- Encuentra el navegador Google Chrome en tu ordenador
- Abre la página de Camerfirma
- Seleccione la herramienta con los tres puntos verticales (arriba a la derecha)
- Haga clic en la sección «Configuración» y luego en la sección «Privacidad y seguridad»
- En la sección «Seguridad», desplácese hacia abajo hasta que encuentres la sección «Administrar certificados»
- Haz clic en «Importar». Para continuar, haga clic en «Siguiente»
- Haga clic en «Examinar» para ubicar el certificado en la computadora
- Luego navegue hasta la carpeta de descarga o en la que guardó el archivo
- Comprueba que has seleccionado la opción «Intercambio de información» (*.pxf, *.p12)»
- Busca el archivo p12 introduciéndolo en el botón de búsqueda (símbolo de la lupa)
- Seleccione el archivo que desea importar (anote la fecha) y haga clic en «Abrir» y luego haga clic en «Siguiente»
- Ingrese el código PIN de instalación (contraseña) que recibió en el correo electrónico después de la descarga
- Vaya a su bandeja de entrada y busque el correo electrónico de «confirmación de descarga del certificado»
- Haga doble clic en el pin. Haga clic con el botón derecho y copie.
- Vuelva a la ventana desde el asistente de importación en Google Chrome y haga clic derecho para pegar el PIN previamente copiado
- Verifique que el PIN sea correcto marcando la casilla «mostrar contraseña»
- Marque las casillas «habilitar protección segura » y «marcar esta clave como exportable». Luego haga clic en “Siguiente” y en “Finalizar”
- Haga clic en “Nivel de seguridad”. Si desea seleccionar «Nivel alto», deberá introducir una contraseña personal que le será solicitada cada vez que se identifique o firme.
- Haga clic en «Siguiente» y luego ingrese una contraseña personal de su elección
- Haga clic en «Finalizar» y luego en «Aceptar»
Con este último paso, su certificado ya estará instalado y listo para funcionar en las páginas web, redes o aplicaciones que lo necesiten.
Qué es un certificado digital
Es un documento oficial que está digitalizado y nos ayuda a identificarnos en las sedes electrónicas de España (Agencia Tributaria, SEPE, ayuntamientos, organismos bursátiles, etc.). Desde el 2020, debido al COVID, se ha visto la importancia de las sedes electrónicas, por lo que las solicitudes de certificados digitales han aumentado considerablemente.
Cómo instalar mi certificado digital en una computadora con Windows
- El archivo que descargó es un zip. Tan pronto como lo descomprima, podrá ver que el archivo tiene una extensión p12. Esto corresponde al tipo de archivo que es. Aparecerá con un icono de un sobre abierto y una llave.