Certificado negativa del registro central de delincuentes sexuales

Para los que no lo sepáis, la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015 del Voluntariado, establece la obligación de aportar certificados negativos de los Delincuentes Sexuales Centrales Registro de todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

“Será condición para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por un delito contra la libertad e Indemnización, que incluye agresión y maltrato. , el acoso sexual, el pudor y la provocación sexual, la prostitución y la explotación y corrupción sexual de menores, y la trata de personas, para lo cual quien desee acceder a estas profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la acreditación negativa del Registro Central. de Delincuentes Sexuales.

Cómo obtener los certificados

solicitados por 1) Internet o 2) personalmente en las oficinas administrativas. no hay problema, el certificado se puede descargar online en cinco minutos e imprimir, pero para ello se debe disponer de un medio seguro de identificación. A continuación te explicamos cómo lo conseguimos.

¿Qué es un certificado de delitos sexuales?

Como su nombre indica, el certificado de delitos sexuales es un certificado que acredita la ausencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de estos. Este documento, emitido en España por el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, también indica condenas firmes que constan en el momento de su emisión.

Normalmente, las empresas exigen la aportación del certificado de delitos de naturaleza sexual a las personas que pretendan acceder o ejercer profesiones, oficios o actividades que supongan un contacto habitual con menores.

Información del Ministerio de Justicia para realizar los trámites

  1. Ciudadanos particulares que ya trabajan con menores o que necesitan el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaja con menores, pueden solicitarlo personalmente, utilizando alguno de los medios habilitados para ello, presencialmente, por correo u online, indicando en el “asunto” de la solicitud Nuevo contrato laboral con menores.
  2. Trámites basados ​​en la relación entre la entidad que solicita el certificado y el ciudadano.

Las personas que trabajen con menores en el marco de una relación laboral con una administración pública no necesitan presentar una solicitud personal e individual, basta con autorizar a la administración para la que trabajan para acceder a su expediente penal información a través de la plataforma de intermediación de datos gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las personas que actualmente tengan un contrato con una empresa u organización que trabaje con menores, deberán autorizar a un representante de su organización para tramitar colectivamente todos los certificados del personal de dicha empresa.

Más información del Curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario