Informamos de la creación de una nueva plataforma de solicitud y tramitación de las prestaciones de la Seguridad Social que permite a los ciudadanos realizar los trámites ante el INSS sin necesidad de desplazarse, accesible desde la página web https://tramites.seg-social .es/
La característica fundamental es que no requiere identificación electrónica para realizar trámites en línea.
Nombre: Asignaciones familiares por hijo a cargo
A través de este servicio, podrá realizar, a través de Registro Electrónico, la declaración de renta para titulares de orfandad y a favor de familiares a los efectos del derecho a la percepción del beneficio de los mayores de 18 años. Subsidio por nacimiento/adopción en caso de familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas – Partos múltiples o adopciones. Este servicio permite solicitar, a través del Registro Electrónico, la prestación económica para el cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave, cuando la gestión corresponda al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este servicio permite solicitar, mediante registro electrónico, las prestaciones nacionales por viudedad, orfandad y asistencia por fallecimiento. Todos los accesos disponibles lo dirigirán al portal social de Tu Seguridad para su autenticación. Este servicio permite solicitar, mediante registro electrónico, la ventaja a favor de los familiares.
Aportar el formulario de solicitud y la documentación necesaria. No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en ningún otro sistema público de protección social. Esta condición también es válida en el caso de trabajadores trasladados por su empresa fuera del país, pero deben estar dados de alta y cotizar en el correspondiente sistema de seguridad social español. La residencia no se considera interrumpida si sales de España por un período inferior a 90 días a lo largo de cada año, o si la ausencia se debe a una enfermedad debidamente justificada.
¿Por qué es tan importante?
El documento informativo se puede obtener por Internet en la página web de la Seguridad Social, más concretamente en su Sede Electrónica. El nuevo ‘Informe integrado de prestaciones’ está operativo desde enero de 2020.
La finalidad es informativa y está expresamente dirigida tanto a las personas que perciben una prestación del sistema de seguridad social, como a la entidad distinta pero adscrita al Registro de Prestaciones Públicas para quienes no perciben pensión alguna.
¿Cuándo puedo iniciar el proceso?
Puedes iniciar el proceso ahora si cumples con todas las condiciones.
Sí, puedes realizar todo el trámite online accediendo a la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Necesitarás tu DNI electrónico con el correspondiente certificado, tu nombre de usuario, tu contraseña y tu número de teléfono personal. Recibirá un código por SMS en el número de móvil que declaró durante el registro.