Enviar certificado digital a gestor

A través de los siguientes pasos su gestor podrá obtener la firma electrónica:

  • Se obtiene la huella digital del documento digital a firmar. Esta huella garantiza que dos documentos diferentes generen huellas diferentes y que dos documentos idénticos generen siempre la misma huella.
  • El cifrado (mediante algoritmos matemáticos) de la huella se realiza con la clave privada del certificado. De esta forma se garantiza la autenticidad ya que el propietario del certificado es el único que ha podido conseguir este cifrado.
  • Se encapsula toda la documentación en un documento firmado que incluye:

Pasos para enviar el Certificado Digital por email

Este certificado se puede enviar como cualquier otro archivo , por email. Para ello, necesitarás tener una copia de seguridad del mismo. Por lo general, se crea un certificado cuando genera el certificado por primera vez, pero si no puede recordar dónde lo guardó, puede obtener otro.

Para obtener el archivo que enviará más tarde, debe ir al almacén de certificados de su navegador (cuyo certificado usa normalmente). Esto generalmente se encuentra en la sección «Seguridad» en «Configuración». Si no lo encuentra, en este sitio web tenemos una explicación sobre cómo exportar una copia de seguridad de un certificado digital desde los navegadores Chrome, Safari (Mac) y Firefox. Tómese unos minutos para consultarlo si es necesario.

¿Cómo obtener el certificado digital?

Para obtener el certificado digital, en primer lugar, debemos saber que tendremos que obtener los certificados digitales:

  • En el mismo equipo
  • Con el mismo usuario
  • En el mismo navegador

Plantilla de correo electrónico para enviar el certificado de aprovechamiento

Su «jefe» está interesado en la firma electrónica y tiene motivos. Le pidió que hiciera un estudio sobre el tema. Pero no lo sabes. Y el tema parece difícil: estamos hablando de PKI, claves privadas, claves públicas, criptografía asimétrica… En una palabra: te gustaría ver más claro. No entres en pánico, este artículo es para ti: encontrarás una recopilación de las principales preguntas que suelen hacerse sobre las firmas electrónicas.

La firma electrónica es a un documento digital lo que la firma manuscrita es a un documento en papel. Al igual que la firma en papel, la firma electrónica tiene como único objetivo demostrar a un tercero que el documento ha sido aprobado por una persona identificada. Es un mecanismo de compromiso confiable que utiliza técnicas criptográficas.

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