Debe estar firmado por el representante legal y llevar el sello oficial de la empresa.
Los datos que se deben rellenar son los siguientes:
¿Qué es el certificado de empresa?
El certificado de empresa es el único documento aceptado por el SEPE mediante el cual se acredita la situación legal de desempleo de un trabajador y con el que se decide si dicho trabajador tiene o no derecho a una prestación. Además, este certificado también incluye las bases de cotización de los últimos 180 días, información necesaria para calcular la cuantía de la prestación por desempleo.
¿Qué hacer si la empresa no emite el Certificado o ha desaparecido?
Si la empresa se niega a emitir el documento, el trabajador aún debe solicitar el subsidio, para no perder el plazo para solicitar el desempleo (recuerde que son 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo) .
Además de la solicitud de prestaciones, adjuntarás el formulario «Declaración de falta de documentación en la solicitud de prestaciones», disponible en la oficina de empleo. En la mayoría de los casos, el INEM (SEPE) solicitará directamente al empleador que aporte la documentación.
¿Qué ocurre en caso de baja voluntaria?
En ningún caso el trabajador tendrá derecho al paro por baja voluntaria. Es decir, si renuncia y es su decisión sin que la empresa lo quiera o aliente; Esto es algo que viene determinado por el certificado de empresa, que también debe incluir las cotizaciones de los últimos 180 días de trabajo, para que se pueda calcular la cantidad a la que tiene derecho el trabajador por desempleo.
Cada empresa tiene la obligación de expedir este certificado a sus propios trabajadores con los que rompe su relación laboral. Y deberás hacerlo en un plazo máximo de 10 días naturales desde el cese de actividad, además de dirigirlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Procedimiento para solicitar un certificado de empresa
- Solicitar un certificado al representante legal de la empresa, una vez finalizado el contrato o servicio en dicha empresa.
- Si la empresa no está dispuesta a suministrar, presentar una solicitud antes del plazo de 15 días al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
- DNI (Documento Nacional de Identidad) del solicitante.
- Formulario «Declaración de falta de documentos», disponible en la oficina de empleo. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) solicitará directamente al empleador la documentación.