estructurar un curso online

Refiriéndose a recomendaciones específicas para desarrollar cursos e-learning efectivos, Mónica Espino las agrupó en tres aspectos críticos:

1. Aspectos tecnológicos: es importante considerar la conexión a Internet de la que disponen los estudiantes y esta evaluación, determinar si es necesario que trabajen sin conexión. Con esta definición sabremos si se pueden incluir vídeos, o si se puede diseñar un curso para que sea accesible a través de una aplicación.

Dónde y cómo capacitarse para diseñar un curso en línea

El e-Learning Center de la UTN.BA ofrece una interesante propuesta de capacitación para adquirir las habilidades necesarias para desarrollar cursos en línea y acceder a oportunidades laborales en un sector en crecimiento:

  • Curso Universitario en Diseño de Materiales Digitales, te permite aprender a diseñar materiales digitales para cursos a distancia, con énfasis en el manejo de conceptos teóricos y las mejores prácticas del diseño de cursos online de última generación.
  • El curso Cómo integrar con éxito el e-learning en la formación organizacional ofrece las bases teóricas y operativas de la formación online dentro de una organización.
  • Curso Universitario Moodle: Proporciona las habilidades necesarias para trabajar en Moodle, aprendiendo sus configuraciones, funcionalidades y metodologías de aprendizaje virtual.

Elementos clave a la hora de diseñar un curso virtual

Mónica Espino destacó algunos elementos centrales que debe tener un curso e-learning:

  • Definir formato y estructura .
  • Imagen y resumen.
  • Orden de módulos, secciones y contenidos.
  • Secuencia de navegación sencilla e iconográfica.
  • Diseño amigable, didáctico y funcional
  • Integración de contenidos interactivos: audio, video, microcápsulas de aprendizaje y configuración de actividades en H5P.
  • Archivos organizados en carpetas para permitir su descarga y posterior visualización sin conexión.

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  • Definición de recursos y actividades a utilizar (según necesidades y objetivos)
  • Configuración de condiciones para la realización de actividades y cursos, restricciones de acceso a actividades presenciales y recursos virtuales, y notebook.
  • Revisión de la información proporcionada por los listados nativos de la plataforma.
  • Incorporación de insignias, bloques y elementos de gamificación disponibles.
  • Utilización de bloques adecuados según los objetivos del curso, tipo de curso y metodologías pedagógicas a incluir.
  • Definición y creación de un banco de preguntas para los cuestionarios.
  • Configuración de los cuestionarios según los objetivos de evaluación

Ejemplo 1 | Curso de chakras para la vida moderna.

Imagina por un momento que no estás pensando en convertirte en un experto en chakras. Porque lo que buscas no es saber más sobre los chakras, aunque hayas oído hablar de ello y quizás el tema te interese (un poco).

Lo que te preocupa en este momento es que te sientes cansado, que tienes la impresión de que tu energía se está agotando demasiado rápido en tu vida diaria, que terminas el día “deprimido”. Y el médico dice que estás sano, sin anemia ni nada por el estilo.

Pero, ¿cómo crear un curso online gratuito o de pago?

Cuando eres un emprendedor, como yo, que no dispone de los medios económicos de las grandes empresas, tienes que utilizar los recursos disponibles en Internet, que en muchos casos son incluso gratuitos.

Para hablar de la creación de un curso online, tenemos a Miguel Florido, que en este artículo de invitado nos contará, con una guía muy completa, todos los pasos y todos los aspectos a tener en cuenta.

Más información del Curso

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